Pronóstico del tipo de cambio
Por
Lic. Gabriel Leandro, M.B.A.
Economista
Pronosticar el tipo de cambio es muy importante para las personas y las empresas, en especial para aquellas que importan o exportan algún bien o servicio, y por tanto tienen cuentas por pagar y por cobrar en moneda extranjera, las que fijan sus precios en una moneda distinta de la nacional, tienen financiamiento en dólares u otra divisa, las que realizan inversiones a nivel internacional, o las que tienen manejos de efectivo con su matriz o filiales en el exterior.
Bajo el sistema de minidevaluaciones pronosticar el tipo de cambio es un ejercicio sencillo, pero si el Banco Central efectivamente establece un sistema más flexible, el pronóstico del tipo de cambio resultará un poco más complejo.
Existen básicamente dos corrientes metodológicas para predecir el tipo de cambio, el análisis fundamental y el análisis técnico. Con relación al análisis fundamental existen dos escuelas principales, el método de la balanza de pagos y el método del mercado de activos.
El método de la balanza de pagos se concentra en establecer las fuerzas que operan detrás de la oferta y la demanda de divisas, las cuales determinan el tipo de cambio de equilibrio. Desde esta perspectiva es fundamental conocer el comportamiento de variables como el déficit comercial, el déficit de la cuenta corriente, los flujos de capital extranjero y la evolución de las reservas monetarias internacionales, y como el Banco Central emplea estas reservas para intervenir el mercado. Además, es necesario seguir indicadores como la tasa de crecimiento de la economía, el gasto público y el déficit fiscal, las tasas de inflación tanto a nivel nacional como internacional y los agregados monetarios. A su vez, son importantes distintos factores políticos que puedan tener incidencia sobre el mercado de divisas y la economía en general.
El método del mercado de activos se enfoca en las tasas de interés relativas. Así, aunque un país tenga un importante déficit en su cuenta corriente, si posee altas tasas de interés podría mantener estable su tasa de cambio. Este método considera que no influyen tanto los acontecimientos que están ocurriendo o ya han ocurrido (como en el caso del método de la balanza de pagos), sino que es lo que se espera que vaya a ocurrir lo que afecta los tipos de cambio.
Por otro lado, el análisis técnico se dedica a estudiar las tendencias pasadas, bajo la suposición de que la “historia se repite”. El análisis técnico no establece relaciones de causalidad, sino que su preocupación está en las tendencias que siguen los tipos de cambio, y se considera que el mercado descuenta todos los demás elementos económicos y políticos. Este análisis de series de tiempo emplea diversas herramientas matemáticas y estadísticas, como medias móviles y secuencias de Fibonacci, y gráficas de distintos tipos. Gran parte de estas metodologías se emplean frecuentemente en los mercados bursátiles.
En los mercados internacionales de divisas todos estos métodos mencionados son empleados ampliamente. No existe acuerdo acerca de cuál de todos es el más apropiado, aunque a plazos más cortos los fundamentos del mercado tienden a ser menos importantes que en los pronósticos de plazos más largos.
-----
¿Cómo citar un artículo en línea? Según el formato APA una referencia de un artículo tomado de Internet debe incluir:
- Autor o autores.
- Año de publicación.
- Título del artículo (en cursiva).
- Fecha en que fue obtenido de Internet.
- Dirección de Internet completa de la que fue tomado.
Ejemplo:
Leandro, Gabriel (2000). El entorno de la organización. Recuperado el 15 de junio de 2004, de http://www.auladeeconomia.com/articulos5.htm