Riesgo de cambio
Por
Lic. Gabriel Leandro, M.B.A.
Economista
Todos los agentes económicos que por alguna razón necesitan emplear dos o más monedas se enfrentan a lo que se conoce como el riesgo de cambio o riesgo cambiario. Aunque es posible que los que no realizan transacciones en monedas extranjeras también se vean expuestos a este riesgo. Cuando, por ejemplo, en una venta internacional debe esperarse un cierto periodo luego de la venta para recibir el cobro del monto vendido, pueden presentarse variaciones inesperadas en los tipos de cambio, las cuales pueden generar ganancias o pérdidas. Esta posibilidad de pérdidas por un motivo como este es el riesgo cambiario.
La probabilidad de tener pérdidas debidas a fluctuaciones desfavorables e inesperadas en los tipos de cambio es lo que se conoce como riesgo cambiario, por tanto, es necesario determinar qué tanta es la exposición que se tiene a este riesgo, para, de esta manera, tomar las medidas adecuadas para lograr una cobertura apropiada.
Al evaluar la exposición al riesgo cambiario se pretende saber cuál sería el posible efecto de una variación en los tipos de cambio sobre la situación financiera de la empresa, o sea, sobre su rendimiento, flujos de efectivo, etc. La exposición al riesgo cambiario puede ser de tres tipos principales, exposición por transacción, exposición operativa o económica y exposición por traslación o contable.
La exposición por transacción es la relacionada con el cambio en el valor de los activos, pasivos e ingresos actuales de la empresa ante una variación inesperada en los tipos de cambio.
La exposición operativa, o exposición económica, valora el cambio en el valor presente de los flujos de efectivo operativos esperados en el futuro. En este caso el efecto se da en la medida en que se afecten en el futuro los precios, los costos, etc. Esta es una exposición a nivel estratégico.
La exposición por traslación, o exposición contable, afecta principalmente a las empresas transnacionales o multinacionales, pues estas requieren expresar los estados financieros de sus filiales en una sola moneda, generalmente la de la casa matriz, a fin de elaborar sus consolidados. Esta operación puede afectar las distintas cuentas afectando el valor del activo, pasivo y patrimonio.
La cobertura puede darse a través de diversos mecanismos, según el tipo de exposición. El objetivo es eliminar, o por lo menos minimizar, esas posibilidades de obtener pérdidas como consecuencia de las variaciones de los tipos de cambio.
-----
¿Cómo citar un artículo en línea? Según el formato APA una referencia de un artículo tomado de Internet debe incluir:
- Autor o autores.
- Año de publicación.
- Título del artículo (en cursiva).
- Fecha en que fue obtenido de Internet.
- Dirección de Internet completa de la que fue tomado.
Ejemplo:
Leandro, Gabriel (2000). El entorno de la organización. Recuperado el 15 de junio de 2004, de http://www.auladeeconomia.com/articulos5.htm