Comercio electrónico: conceptos y desarrollo
Por Lic. Maritza Oviedo
Hemos entrado a la era digital, donde las telecomunicaciones son uno de los pilares más importantes del más grande desarrollo tecnológico que ha experimentado la humanidad. La aparición de Internet, especialmente en el área del comercio, ha producido acelerados cambios que han afectado no sólo las transacciones mercantiles nacionales sino también las internacionales. El mundo no deja de asombrarse ante las innovaciones que constantemente nos presenta la tecnología moderna, que abarca desde los más ingeniosos avances en medicina, ingeniería, etc. hasta el área comercial, que ha permitido a muchas personas dejar atrás el consuetudinario “ir de compras”, para accesar las más inimaginables tiendas cibernéticas, en donde literalmente se puede conseguir “de todo”. Por ejemplo, un ciudadano actualmente puede leer las noticias de su diario favorito a través de Internet, antes de salir para su trabajo. Un niño, en vez de ir a la biblioteca de su barrio, conecta su computadora e investiga los temas que le asignaron de tarea en la escuela. Una ama de casa prepara platillos de la alta cocina internacional localizando las mejores recetas a través de Ia red, los jóvenes compran toda clase de música de su gusto mientras navegan en los diferentes sitios web y los amantes de la lectura “bajan” libros digitales directamente desde sus hogares u oficinas.
Los consumidores actuales ya no tienen necesidad de desplazarse a otros países para adquirir productos que antes no los hubieran podido ni conocer. Por su parte, los comerciantes han encontrado un método casi “mágico” para llevar sus productos a una amplísima clientela sin caer en los gastos y trámites que hasta hace unos pocos años no habrían podido eludir. Gracias a Internet, la oferta de sus productos viaja por el ciberespacio a cualquier lugar del planeta y del mismo modo realiza sus operaciones mercantiles, en un espacio mínimo de tiempo y sin complicaciones.
No cabe duda de que nuestra civilización se encuentra en el umbral de un sistema completamente nuevo de vida, puesto que estos avances llegan a producir cambios en una gran gama de aspectos del diario vivir de los hombres y mujeres modernos. Es admirable ver como hasta los niños, en la actualidad, se mantienen informados y se capacitan para el manejo de computadoras y otros medios tecnológicos que han pasado a ser artículos populares de consumo, en la sociedad. Llegará el momento en que nadie se podrá dar el “lujo” de mantenerse al margen de los avances de la tecnología, especialmente en lo relacionado con la información. La Licenciada Rocío Fernández, en un artículo publicado en la Revista de Derecho Contractual, expresa lo siguiente:
“Cuando se habla de Era Digital debe pensarse en el presente como algo que ya nos afecta y afectará mucho más la vida humana, al punto de llegar a controlar los planos más recónditos del ser como su nacimiento, la vida intrauterina, el registro de su nacimiento, o su casamiento, propiedades, transacciones, salud, entretenimiento, desarrollo espiritual y cultural”.
El ser humano de nuestro tiempo se verá obligado a desarrollar un sentido de adaptación y aprendizaje más dinámico cada vez, pues el avance de las nuevas tecnologías es tan acelerado que continúa revolucionando constantemente el modo de vida, principalmente en las grandes ciudades. Para los próximos años, el gobierno de los Estados Unidos, junto con 120 universidades de todo el país, más la empresa privada, esperan poner al alcance del público la Internet 2. Este proyecto es parte de un gran movimiento mundial por renovar la infraestructura de las redes de computadoras alrededor del planeta y con él se pretende alcanzar áreas como la telemedicina (a través de la cual un médico podrá realizar exploraciones y emitir diagnósticos, incluso, manejar equipos quirúrgicos por medio de la telemonitorización), ambientes de inmersión (en los cuales se puede realizar una reunión virtual, en las que las personas podrán verse, no como imágenes planas en una pantalla, sino como figuras humanas de tres dimensiones), y librerías digitales con audio y vídeo de alta fidelidad e imágenes escaneadas de gran tamaño y resolución que aparecen inmediatamente en la pantalla del ordenador, así como otras formas de visualizar datos.
En el comercio es uno de los campos en que se han producido más innovaciones, lo que le ha traído a los consumidores y comerciantes más opciones y facilidades. Como la red de Internet se ha extendido por una gran cantidad de países, es increíble el panorama de posibilidades que se presentan para realizar cualquier clase de transacciones, en las cuales un consumidor entra en su computadora a un sitio web que le ofrece catálogos y oferta de toda clase, y él, lo único que tiene que hacer es mandar a pedir el producto, que dependiendo de su naturaleza se le entregará directamente en su computador, como por ejemplo, un software, un libro o revista electrónico, etc., o lo recibirá a través de un mensajero o por correo, entre otros medios de entrega.
Las implicaciones de esta nueva modalidad de intercambiar bienes y servicios han sido profundas y aceleradas. Se calcula que hasta setiembre del año 2000, más de 120 millones de personas ya habían utilizado Internet para realizar alguna compra. La Librería virtual Amazon ha vendido, hasta el momento, más libros que la cadena de librerías Barnes and Noble en Estados Unidos, la cual cuenta con más de 1.000 tiendas distribuidoras.
Antecedentes históricos: la era de la información
El siglo XX fue testigo de la más grande revolución tecnológica, especialmente en el campo de las comunicaciones y la información. Los satélites han dado paso a una evolución en estas materias cada vez más acelerada y la capacidad de las computadoras sobrepasa el entendimiento humano. Hasta hace unos decenios nadie hubiera imaginado poder ver y conversar con una persona que se encontrara en el otro extremo del mundo. Los avances en la medicina parecen verdaderos milagros. La genética descubre cada vez más sus secretos, poniendo a disposición del ser humano los más sofisticados procedimientos para manipular desde las enfermedades hasta las semillas y el ganado. La información está al alcance de todo el mundo y la velocidad con que se mueve a través de la red de Internet es cada vez mayor. Se calcula que se crean 15 páginas nuevas cada segundo. Las funciones que desempeñan las computadoras hoy día son amplísimas, al punto que no podríamos imaginar prescindir de ellas. Casi todas las actividades de la vida moderna son, de alguna manera, controladas por medio de las computadoras: ayudan a predecir los resultados de las elecciones gubernamentales, guían las actividades de los astronautas en el espacio, así como todas las tareas relacionadas con los viajes espaciales, controlan el tráfico aéreo, de trenes, de automóviles y marítimo, predicen el tiempo, calculan planos para construir edificios, puentes y demás construcciones, preparan estados de cuenta en los bancos y toda clase de transacciones, realizan operaciones quirúrgicas y sofisticados diagnósticos, y una lista interminable de funciones.
Si miramos para atrás, podemos ver que este crecimiento en realidad ha transcurrido en muy poco tiempo. Si bien es cierto, el hombre desde la antigüedad trató de inventar un dispositivo que le ayudara a hacer cálculos, como el ábaco, que fue inventado por los chinos desde 2.600 años a. de J.C., fue hasta el año 1642 que el francés Blas Pascal creó la primera máquina de sumar, que funcionaba mediante ruedas contadoras digitales . Luego se inventaron otras máquinas calculadoras, hasta que en 1887 el doctor Herman Hollerith desarrolló un sistema electromecánico basado en la manipulación de tarjetas perforadas para procesar información. A partir de 1915 el proceso de datos por tarjetas se empezó a desarrollar más aceleradamente, aumentando la capacidad y la velocidad de las máquinas, y en 1944, el profesor Howard Aiken, de la Universidad de Harvard, junto con ingenieros de la IBM logran la creación de la primera computadora electromecánica llamada Mark-1 . Sin embargo, fue entre 1942 y 1946 que se construyó la primera computadora electrónica programable, llamada ENIAC por las siglas en inglés de Computador e Integrador Numérico y Electrónico, gracias a la labor del Dr. Juan W. Mauchly, de la Universidad de Pensilvania. Esta máquina, en la que intervienen más de 18.000 tubos electrónicos, medía 10 pies de alto, 150 pies de ancho y podía ejecutar un máximo de 5000 operaciones por segundo. Tan sólo veinticinco años después, la compañía Intel empacó 12 veces el poder de procesamiento de ENIAC en un chip de 12 milímetros cuadrados con un costo de 200 dólares para la venta al público, y es en esta segunda mitad del siglo XX que las computadoras inician una carrera de innovaciones constantes, a tal grado que, la tecnología que se introduce hoy, en cuestión de meses queda superada.
En la actualidad, las computadoras electrónicas pueden agruparse en dos clases: analógicas y digitales. Las computadoras analógicas operan mediante la manipulación de potenciales eléctricos o diferencias de potencial eléctrico. Las computadoras digitales operan mediante la manipulación de cantidades numéricas.
Por otra parte, la red de Internet es concebida en los años 60 con fines exclusivamente militares y académicos, como un proyecto del Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América. Anotan Salas y Sánchez en su tesis Algunas figuras delictivas en Internet:
Es así como la Corporación RANT (la máquina pensante de la guerra fría), inició una estrategia de defensa con una red cuyos principios consistían en que ningún nodo sería igual a los demás en cuanto a estatus y cada uno podía enviar y recibir información independientemente si uno era destruido. Se instaura en esta forma la nueva red llamada ARPANET (Advanced Research Proyects Net), desarrollada por Bolt, Beranek y Newman gracias a un contrato con ARPA del Ministerio de Defensa de los Estados Unidos.
A nivel mundial, es en los años 80 que Internet arranca con sus características actuales y surge en Europa la WWW, (World Wide Web) a través del CERN (European High-Enery Particle Lab), que es el mayor centro de Internet en ese continente. Este es un sistema basado en dos aspectos fundamentales: el hipertexto y el protocolo. El hipertexto o HTML (Hipertext Marcup Language) consiste en la posibilidad de tener múltiples documentos relacionados mediante ligas o puentes que permiten pasar de un documento a otro. El Protocolo o HTTP (Hipertext Transfer Protocol), es el que hace posible el trabajo en redes. Junto a estos aspectos se desarrolló el programa cliente, llamado Web Browser (Mosaico) como el caso de Netscape y Explorer, los cuales se obtienen de forma gratuita en Internet y sirven para ver, oír e interactuar con los distintos sitios de la red.
Internet es, en realidad, una red de redes en la cual cumple una función de red básica, y todas las redes menores participan del proceso de cumplimiento de los protocolos establecidos por la primera, y que son conocidos como TCP/IP (Transmisión Control Protocol/Internet Protocol). Puede decirse que el TCP es el que se encarga de crear puentes entre las máquinas, mientras que el IP se encarga de empacar la información y llevarla a su destino .
Es así como mediante estas redes, se establece en el mundo un medio a través del cual se realizan toda clase de comunicaciones, investigaciones, transacciones comerciales y el popular correo electrónico. En sus páginas se anuncian bienes y servicios, entretenimientos, información cultural y noticiosa, etc.
En nuestro países, es a partir de 1990 que se instala en la Universidad de Costa Rica el primer nodo de la red BITNET (red de computadoras IBM, que se creó para permitir comunicación entre universidades). Costa Rica se conectó con Nicaragua, Panamá, Honduras, Guatemala y Jamaica, luego de ampliar la instalación a 12 nodos en 1993 y después de la creación de la Red Nacional de Investigación (CRNET). Con esta red se logra el enlace nacional con la red mundial de Internet.
El comercio a través del ciberespacio
Aparte del Internet como tal, desde hace algunos años ya existía el comercio electrónico, principalmente en los bancos, en los cuales era usado en los medios de pagos. Primero se dieron las llamadas Transferencias Electrónicas de Fondos (TEF) y luego el Intercambio Electrónico de Datos (EDI).
Los bancos necesitaban intercambiar información financiera de manera ágil, principalmente a nivel internacional por medio de la telemática siguiendo ciertos protocolos, para que los operadores pudieran automatizar los datos. Las entidades bancarias crearon redes privadas entre ellas para llevar información de uno a otro banco. Luego se pusieron de acuerdo en cuanto al formato de la información financiera para que el receptor pudiera recibirla.
El EDI no ha desaparecido, pero perdió fuerza con el Internet, por el costo menor de éste y por poder crear redes privadas; sin embargo, ha adquirido una nueva importancia, a raíz del XML, que es un lenguaje que permite describir el contenido de una transcripción electrónica de manera ordenada. Describe dentro de un documento información específica de manera automática, estandariza los mensajes, los marca para que otro programa indentifique los datos que interesan.
Los bancos también vienen usando el SIMPE, que es una modalidad de EDI, con la que facilitan mecanismos para manejar pagos e intercambios, pero siempre se hace bajo sistemas de seguridad.
El XML todavía no es un estandar preciso a nivel internacional, a pesar de que empresas como Microsoft, IBM y algunos bancos tratan de desarrollar un XML estándar denominado BOLERO.
Por otra parte, cabe agregar que, en las aduanas de nuestro país, se está aplicando la Nueva Ley General de Aduanas, la cual permite a las entidades administrativas utilizar medios electrónicos para intercambiar información. También el Mercado de Valores está empezando a experimentar estos sistemas para acelerar las transacciones. Por ejemplo, hay mercados de valores 100% electrónicos, incluso el Wall Street se quiere cambiar a ese sistema electrónico, y en Costa Rica, la Bolsa Nacional de Valores anunció la apertura a “un nuevo sistema de negociación electrónico, el cual eliminará la transacción física de las acciones y permitirá que un mismo título pueda ser vendido y comprado varias veces en un mismo día”.
Otro de los recursos que se ha popularizado en el ámbito del comercio, son los llamados portales o sitios de Internet, que tratan de reunir en un solo lugar toda la información y servicios que sea posible. Algunos como Ciudad Futura, Yahoo, Terra, Yupi, Altavista, etc., son visitados a diario por miles de usuarios en busca de bienes y servicios, así como para utilizar el correo electrónico o simplemente chatear, o sea, conversar con otras personas que también están conectadas a la red a través del intercambio de textos mediante el teclado.
Los portales brindan una gran variedad de información y servicios. Por ejemplo, si una persona va a ver una lista de títulos sobre temas generales, como arte, ciencia o computación, al hacer clic sobre cualquiera de ellos, aparece una página con una lista de subtemas relacionados con el que la persona escogió. De esa forma puede seguir utilizando el ratón hasta llegar a un texto, una imagen, un sonido o un vídeo.
Otro servicio que ofrecen los portales es el motor de búsqueda, que es una herramienta que permite escribir una palabra en un pequeño espacio y una computadora en Internet se encarga de buscar la información en donde aparezca la palabra que se escribió. Cuando termina la búsqueda, en la pantalla aparece una lista con los resultados, sobre los cuales, con sólo un clic puede ver la información correspondiente.
La mayoría de los portales también ofrecen gratuitamente el servicio de correo electrónico, el cual permite enviar textos, imágenes, sonidos, videos, etc. a las direcciones de E.mail de otras personas. También ofrecen la publicación de noticias, generalmente del país de origen del portal y son tomadas de los principales agencias noticiosas y publicaciones locales.
La red de Internet ha hecho que cada vez sea más sencillo accesar a este tipo de comercio, no sólo como consumidor, sino también como comerciante. En nuestro país, algunas de las tiendas virtuales más conocidas son: Inusual, Cibermall, Automercado, etc.
El negocio es tan interesante y promete tal variedad de opciones, que muchos proveedores de red publican grandes anuncios publicitarios en los diarios y revistas, ofreciendo sus servicios. Un ejemplo es el aviso comercial que publica la empresa Ticopager.net en el periódico La Nación, en donde ofrece los siguiente:
“Desde $20 mensuales
consiga su Web Hosting en la red.
*Nuestro servicio Web Hosting incluye:
- Desde 12 cuentas de correo con 30 MB de espacio en disco duro.
- Control panel para la administración del sitio.
- Capacidad para e-comerce.
- Reportes con estadísticas de visitas.
- Registro de dominio propio.”.
Es así como puede verse una tendencia generalizada de utilizar los medios electrónicos con el fin de agilizar y modernizar el comercio y sus áreas de apoyo. Sin embargo, se presentan también las más insospechadas situaciones. Por ejemplo, la poderosa compañía fabricante de software Microsoft, fue víctima de la intromisión de ciberintrusos en sus sistema de computación, los cuales vieron sus código madre. Este evento fue calificado como una “acción deplorable de espionaje industrial” por la misma empresa, la cual empezó a extremar las medidas de seguridad y ya el FBI abrió una investigación sobre este acontecimiento.
Estos espías cibernéticos han causado verdaderos desastres en los últimos años, especialmente a través de la creación y distribución de diversos virus, los cuales burlan los sistemas de seguridad de las redes. Por ejemplo, en mayo del presente año, el virus llamado “I love you” causó un caos a nivel mundial, dañando al menos 1.2 millones de computadoras; llegó a clausurar los servidores de correo electrónico en grandes empresas y penetró hasta el Pentágono estadounidense y el Parlamento británico. (La Nación, 24 de setiembre del 2000. p.18 A)
Situaciones como esta, y aún más graves, se presentan dentro de un medio que es tan novedoso y abierto, que permite una serie de irregularidades y actos ilícitos. La gama es muy amplia. Lamentablemente existen muchas personas que llegan a tener un gran dominio sobre el funcionamiento de toda esta tecnología y usan sus habilidades para realizar toda clase de fraudes y actos ilícitos. Otro ejemplo de ello es la venta de armas por la red. En Estados Unidos el mismo presidente Bill Clinton, anunció la introducción de un nuevo sistema llamado eXCheck, el cual fue creado por el Área de control del alcohol, tabaco y armas de fuego del Departamento del Tesoro, y servirá para comprobar la validez de las licencias de armas. Se espera con esto poner ciertas dificultades para que las armas no caigan en las manos equivocadas, pues el problema es de tan graves proporciones, que se calcula que cerca de 4000 páginas de Internet ofrecen armas al público, las cuales pueden adquirirse fácilmente, sin comprobaciones eficaces sobre licencias o edades de los compradores.
También en el campo de la música se han presentado no pocos problemas. Un asunto que ha causado una gran polémica es el fenómeno musical llamado MP3, el cual permite, gratuitamente, grabar cualquier música con calidad de CD. Este servicio es operado por una compañía californiana llamada Napster Inc., y ya ha sido hallada culpable en una sentencia previa, por instigar la violación de los derechos de autor. Esto es mucho más grave, considerando que, estas páginas electrónicas destinadas al intercambio musical, son muy difíciles de controlar, pues no poseen servidores susceptibles a una desconexión, lo cual dificulta su seguimiento y eventual bloqueo. Algunas compañías están poniendo a disposición del público, reproductores portátiles tipo discman, para almacenar hasta 7.000 canciones encontradas en la red.
También se ha presentado discusión alrededor del tema de las ciberapuestas, que es un nuevo negocio en el cual Costa Rica se ha involucrado y aún no se tiene claro que tan legal o ilegal pueda ser. Lo que sí sabemos es que esta actividad ha generado gran cantidad de nuevos empleos y mucho dinero para las empresas. Y es que esta situación de cierta ignorancia y confusión respecto a las nuevas modalidades de negocios que surgen continuamente, es precisamente la razón de la urgente necesidad de que se estudie y se legisle sobre este tema.
La infraestructura tecnológica del comercio electrónico
El comercio electrónico precede a la popularización del Internet. Internet es una red de redes alrededor del mundo, la cual, puede decirse que es una super red en la que la información fluye de un lado a otro sin obstáculos. Esto es posible por medio de los TCP/IP, que como se explicó anteriormente, son un conjunto de protocolos informáticos por medio de los cuales se ha establecido un lenguaje común entre redes.
Esta red de redes es desde un punto de vista físico, pero desde un punto de vista abstracto, es un conjunto de servicios: unos básicos y otros de valor agregado.
Los servicios básicos incluyen:
-
el correo electrónico,
-
WWW, o World Wide Web, que es una telaraña mundial para accesar información multimedia, o sea, que puede incluir imágenes, sonido, etc., y hace posible las transacciones electrónicas como cotizaciones, enviar catálogos y demás actividades comerciales. La WWW permite crear verdaderas tiendas virtuales. Hay estudios de derecho comercial que tratan de establecer paralelos entre las ofertas en Internet y las de las tiendas tradicionales.
Las de valor agregado comprenden:
-
la telefonía por Internet,
-
los centros de chat, para realizar conversaciones virtuales, tanto abiertas como cerradas y sobre una gran gama de temas.
Concepto de comercio electrónico
Generalmente, se entiende por comercio electrónico las transacciones comerciales realizadas mediante la utilización de medios electrónicos, sean éstas referidas a bienes o a servicios.
La Comisión de la Unión Europea, citado por Miguel Ángel Ramírez, ha dado la siguiente definición:
“...todo lo relativo a los negocios electrónicos, basados en el procesamiento y transmisión de datos, incluyendo texto, sonido y vídeo, y considera actividades muy diversas, como el comercio electrónico de bienes y servicios; la distribución en línea de contenidos digitales; la transferencia electrónica de fondos, las guías de embarque electrónicas, las subastas comerciales, las compras del sector público, la comercialización directa al consumidor final, y los servicios de posventa. Lo anterior abarca a productos (como bienes de consumo y equipo médico especializado) y servicios (como los de información, legales y financieros), actividades tradicionales (como cuidado de la salud y educación) y nuevas actividades (como los de centros comerciales virtuales). Por su parte, la OCDE refiere que el comercio electrónico son todas las formas de transacciones relacionadas con actividades comerciales, incluyendo tanto de personas físicas como morales, que se basan el procesamiento y transmisión de datos digitalizados, incluyendo texto, sonido e imágenes.”
También Carlos Paladella, (citado por Jolene Marie Knorr y Marcelo Roldán, lo define así:
“El concepto de comercio electrónico no sólo incluye la compra y venta electrónica de bienes o servicios, que es el concepto común que se tiene, sino que también incorpora el uso de las redes para actividades anteriores o posteriores a la venta, como son: la publicidad, la búsqueda de información, el aseguramiento de las posibles transacciones, el tratamiento de clientes y proveedores, incluso inversores, trámites ante autoridades de control y fiscalización, la negociación de condiciones de compra, suministro, etc.; la prestación de mantenimiento y servicios posventa y la colaboración entre empresas.”
El presidente de la compañía DELL (citado por Lizano Madriz) ha indicado que el comercio electrónico es: “el mercado electrónico global que capacita a todos los miembros de una cadena de valor a interactuar en la producción y distribución de bienes, dándole poder y servicios a los clientes, proveyendo a la gerencia de una plataforma de administración completa de las relaciones.”
Algunos hacen una diferencia entre e-business y e-comerce, alegando que lo que hace el e-business es crear vínculos entre las empresas, sus clientes y sus proveedores a través de la tecnología y otros procesos que tienden a reemplazar las formas tradicionales de hacer comercio, mientras que el e-comerce es una parte del e-business, que hace posible las transacciones comerciales como vender y comprar bienes y servicios utilizando la tecnología.
Vale la pena mencionar a DELL, que era una empresa tradicional con una cadena de comercialización en varios países, abandonaron este tipo de comercio y se trasladaron al ciberespacio, en donde realizan la totalidad de sus transacciones.
Modalidades del comercio electrónico:
El comercio electrónico puede darse en diversas modalidades:
-
De empresa a empresa: B2B o Business to Business. En este tipo de comercio electrónico, una empresa mayorista, ofrece a compañías detallistas sus productos o servicios. Por ejemplo, en Costa Rica, funciona bajo este sistema, la compañía Poultryfirst.com, que vende pollos al mayoreo.
-
Entre empresas y consumidores: B2C, el cual se da actualmente en mayor grado a nivel internacional, en donde el vendedor y el consumidor estando localizados en diferentes países, realizan transacciones comerciales directamente, dejando de lado el papel del intermediario. En Costa Rica, Holterman y Compañía, con Mundo de Licores, permite al comprador accesar a su página de Internet y hacer pedidos de los productos que esta compañía ofrece bajo la promesa de que se le entregarán en el sitio que indique en la orden de compra.
-
De negocio a negocio y a consumidor. Este involucra una red más amplia y permite la participación de intermediarios, los cuales pueden ser empresas menores de la compañía madre o proveedora.
-
De consumidor a consumidor: por este medio los consumidores intercambian productos y servicios entre sí, como por ejemplo, las subastas en línea, que se han popularizado mucho. Mediante este modo, los vendedores ofrecen sus productos y los compradores interesados presentan sus ofertas. En Latinoamérica, algunas empresas que ofrecen la infraestructura, o página electrónica que sirve de contacto, son Mercadolibre.com y Deremate.com.
-
Entre empresas y la Administración Pública: actualmente la Administración Pública está recurriendo a este medio para prestar servicios y para adquirir bienes y servicios. En Estados Unidas la Administración ha logrado instalar este sistema para adquirir bienes y servicios y con ello se economiza tiempo y dinero.
Comercio electrónico directo e indirecto
Existen otras divisiones o clasificaciones del comercio electrónico:
a) Comercio
electrónico indirecto:
En este tipo de comercio electrónico, el objeto
de la transacción es un bien o producto físico
tradicional y se llama así por que los medios
telemáticos sirven para que las partes intercambien
información y luego concreten el negocio por
los medios tradicionales para hacer llegar el bien o
servicio.
b) Comercio
electrónico directo:
Esta clase versa sobre bienes o servicios que son electrónicos
en sí mismos. Tanto la transacción como
la entrega del bien o del servicio, se realiza directamente
a través de Internet, como por ejemplo, la compra
de software, de servicios legales, de música,
libros electrónicos, películas, etc.
La diferencia entre estas dos clases de comercio electrónico tiene implicaciones jurídicas importantes, especialmente en el área fiscal, ya que en la venta directa la imposición de impuestos es un problema, por la dificultad de controlar las ventas que se realizan por este medio.
Intermediación y competencia perfecta
La participación de los agentes mercantiles cambia en este tipo de comercio, el cual simula el tradicional: un vendedor, un comprador y una serie de intermediarios, como comisionistas, corredores y demás auxiliares de comercio. Sin embargo, no cabe duda de que la participación de los intermediarios ha sido notablemente minimizada. Se puede decir, que sus papeles han cambiado, se han transformado en un proceso de adaptación en el cual han recurrido a nuevas formas de prestar sus servicios. Por ejemplo, Amazon.com se dedicaba a la venta tradicional de libros y hoy es una Tienda de Departamentos en Internet. Es un intermediario exitoso, puesto que no es productor. Su negocio consiste en recurrir a una serie de ofertas, boletines electrónicos, etc. para atraer clientela.
Internet ha tendido a hacer realidad hoy más que nunca el principio de la “competencia perfecta” de la sociedad capitalista, en que un mercado funciona en condiciones óptimas cuando la información de un producto circula libremente ante los consumidores y el mercado se ve guiado únicamente por la mano invisible de la oferta y la demanda, como lo propugnaba Adam Smith.
Los mercados no han sido realmente libres, pues han sufrido la influencia de los monopolios que se inclinan por el comerciante.
En Internet, por el contrario, la información nacional e internacional están a disposición del consumidor, el cual puede optar libremente por la mejor opción. Por ejemplo, MySimon.com ofrece información para que los usuarios comparen ampliamente las mejores ofertas.
Internet ha disminuido el problema de la asimetría de la información, pues ha nivelado la balanza de fuerzas entre consumidores y proveedores, cambiando, de cierto modo, las reglas del comercio.
Sujetos que participan en la relación informática comercial
La relación comercial en el mundo de Internet cuenta con una gran cantidad de sujetos que intervienen directa o indirectamente en las transacciones, pero los más importantes son los siguientes:
Proveedores:
-
Proveedores de contenido:
Son los autores, editores y demás titulares de derechos que colocan sus obras en la red. Son los primeros interesados conjuntamente con las empresas de software, en una fuerte protección del derecho de autor en la red. -
Proveedores de servicio:
Es la denominación común para dos tipos de sujetos:- - los proveedores de servicios a usuarios, y
- - los proveedores de servicios adicionales, que además del acceso, proveen determinados servicios, como por ejemplo, contenidos de páginas, ya sea producidos por ellos mismos o por terceros.
-
Proveedores de red:
Son quienes proveen a los “access provider” y a los “host service provider”, las líneas de comunicación para bajar la información de la red.
Usuarios:
Son quienes acceden a la información y utilizan las diversas prestaciones de la red. Son los consumidores, los cuales encuentran que en el comercio electrónico, ahorro de tiempo y dinero así como mayor poder de elección por la cantidad de información que se les ofrece, con la ventaja de no tener que desplazarse físicamente al sitio comercial. Sin embargo, también están enfrentados a problemas como fraudes, publicidad engañosa y contratos predispuestos. Estos potenciales daños los sufren especialmente los llamados “beginners”, que son los usuarios principiantes, o sea, aquellos que se enfrentan por primera vez a una PC y sus usos básicos e ingresan a las redes de información. Es por esta razón que, en Argentina, “en abril de 1999, el anterior presidente Menem, luego de un encuentro con Bill Gates, afirmó que Argentina comenzaría un programa de alfabetización relativo a la educación en Internet, desde que, la gente que no domine la utilización de la red, serán los no ilustrados del siglo XXI.”
BBS: Electronic Bulletin Board Service Operators
Son sujetos que operan un boletín, al cual están suscritos usuarios que envían mensajes denominados artículos, los cuales son retransmitidos al resto de los suscriptores. Estos artículos quedan alojados en el BBS por un período de tiempo limitado pudiendo ser luego borrados o alojados en la WWW. Los BBS están agrupados en Usenet, que capta los artículos de los diversos boletines, y los retransmite a los otros BBS que a su vez los distribuye entre sus usuarios creando así un flujo de datos que se cuenta en millones de bytes y uniendo a millones de suscriptores de los diversos BBS del planeta.
Citas bibliográficas:
1/
Fernández U. Rocío. Revista de Derecho
Contractual. Año XXI, N° 70, Junio 2000.
p.3
2/ Aragón Juan Pablo. Segundo aire para Internet.
Compuguía. Revista Dominical. La Nación,
setiembre 2000. p.16
3/ Aragón, Juan Pablo. “Apueste a la nueva
e-conomía”. La Nación, 11 de setiembre
del 2000. p.14Viva.
4/ Enciclopedia Barsa. Encyclopedia Britannica, Inc.
Tomo V. William Benton Editor. E.U.A.1972. p.108
5/ Enciclopedia Barsa. Ibid. p.109.
6/ Salas Arroyo, Jessica, Sánchez Delgado, José
Daniel. Algunas figuras delictivas en Internet. Tesis
para optar por el grado de licenciados en Derecho, Facultad
de Derecho. Universidad de Costa Rica, 1999. p.3 y 4
7/ Ranz Abad, Jesús. Breve Historia de Internet.
Ediciones Anaya Multimedia, S.A. 1997. p-58
8/ Delgado, Edgar. “Agilizan intercambio de acciones”.
Economía y Negocios. La Nación, 16 de
setiembre del 2000. p.25A.
9/ Aragón, Juan Pablo. “¿Portales
en setiembre?. La Nación, 18 de setiembre del
2000. p.6Viva.
10/ Aragón, Juan Pablo. Ibid. p.6Viva.
11/ La Nación, (espacio publicitario) 30 de octubre
del 2000. p54A.
12/ La Nación. “Intrusos penetran Microsoft”
El Mundo. 28 de octubre del 2000. p18A.
13/ Méndez Garita, William. La Nación,
24 de setiembre del 2000. p.18ª
14/ La Nación. “Internet en la picota”.
El Mundo. 25 de setiembre del 2000. p30A.
15/ Lara, Juan Fernando. “El nuevo ritmo”
La Nación. 4 de setiembre del 2000. p.6Viva.
16/ Rivera C., Ernesto. “Apuestas: $70 millones
por semana” La Nación, 4 de noviembre del
2000. p.4A
17/ Ramírez, Miguel Ángel. “El comercio
electrónico, una revolución en marcha”.
Revista de Comercio Exterior, N° 10, Volumen 49,
1999. p.95
18/ Salas Arroyo. Op Cit. p.45
19/ Lizano Madriz, Fulvio Alonso. Comercio Electrónico,
la nueva macrotendencia. Revista EKA, N°162. 2000.
20/ Farinella, Favio. “El ciber-usuario, de los
beneficios a los potenciales daños”.2000.
www.farinela.usa.net
-----
¿Cómo citar un artículo en línea? Según el formato APA una referencia de un artículo tomado de Internet debe incluir:
- Autor o autores.
- Año de publicación.
- Título del artículo (en cursiva).
- Fecha en que fue obtenido de Internet.
- Dirección de Internet completa de la que fue tomado.
Ejemplo:
Leandro, Gabriel (2000). El entorno de la organización. Recuperado el 15 de junio de 2004, de http://www.auladeeconomia.com/articulos5.htm