Biografías de grandes economistas:
Adam Smith*
Adam Smith nació en 1723 en Escocia. A los catorce años entró en la Universidad de Glasgow, donde conoció a Francis Hutcheson, que también había sido profesor de David Hume. Hutcheson influenció a Smith gran parte sus ideas sobre la libertad política.
En 1740, Adam Smith ganó una beca para Oxford, pasando los años siguientes en el Balliol College. Después de estudiar Filosofía moral, decide inclinarse por la economía política, formándose en las universidades de Glasgow y Oxford.
En 1748 empezó a dar clases en la Universidad de Edimburgo. Pocos años después fue nombrado catedrático de Lógica de la Universidad de Glasgow, pasando a la Cátedra de Filosofía Moral cuando quedó vacante en 1752, publicando en 1759 su primer escrito "Teoría de los sentimientos morales".
Tras regresar a Escocia, se dedica durante diez años a escribir su obra "Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones", publicada al fin en 1776. En un corto tiempo, “La Riqueza de Las Naciones” entró en las bibliotecas de los políticos y economistas proporcionando ideas y pautas del comportamiento económico que sirvió a Gran Bretaña durante la mayor parte del siglo siguiente. El libro fue principalmente, un estudio de la creación de la riqueza. Mientras muchos economistas y mercantilistas creyeron que la riqueza derivaba de una balanza comercial favorable y los fisiócratas de la tierra, Smith sostuvo que la riqueza procedía del trabajo.
Son suyos conceptos como la división del trabajo, del que partirán la especialización y el trabajo en serie, valor de uso y valor de cambio, o la catalogación del trabajo como un valor mercantil. El problema del crecimiento económico lo desarrolló en su famoso Libro IV, en el cual Smith adelantó la tesis de que la libertad dentro de una sociedad llevaría a la máxima riqueza posible, debido a que la armonía social que exponía dependía, en muchos sentidos, del delicado equilibrio de los motivos en conflicto del hombre. La única otra obra publicada por Smith durante su vida (aparte de dos artículos sobre temas literarios escritos para el Edinburgh Review en 1755) fue su «Carta a (William) Strahan», de 1777, sobre la muerte de David Hume.
En 1778 Smith fue nombrado Comisionado de Aduanas para Escocia, cargo que desempeñó hasta su muerte, viviendo con su madre y su prima, en Edimburgo. En 1787 Smith fue elegido Lord Rector de la Universidad de Glasgow, hasta 1789. A pesar de que había ganado buen dinero, vivió muy modestamente y muchos de ingresos fueron dados a obras de beneficencia. Poco antes de su muerte ordenó quemar 16 volúmenes de sus manuscritos. . La mayor parte del material probablemente se perdió para siempre, aunque ciertas partes han sido recuperadas por los apuntes tomados por estudiantes en los años 1762-64. El 17 de Julio de 1790, lleno de honores, Adam Smith murió a la edad de 67 años, en la cuidad de Londres.
Referencias bibliográfícas:
-
Cole, Julio H. (2006). E.L.P.E: El padre de la economía política: Adam Smith. Recuperado el 5 de febrero de 2006, de http://www.geocities.com/WallStreet/Floor/9680/smith.htm?200626
-
Ediciones Dolmen (2001). Ficha Adam Smith. Recuperado el 14 de febrero de 2006, de http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/personajes/6451.htm
-
Castegnaro, Marta (1998). La Nación Digital: El día historico: Adam Smith. Recuperado el 14 de febrero de 2006, de http://www.nacion.com/viva/1998/febrero/19/cul6.html
* Información recopilada por Alfredo Solís Alvarado, ULACIT, 2006.
-----
¿Cómo citar un artículo en línea? Según el formato APA una referencia de un artículo tomado de Internet debe incluir:
- Autor o autores.
- Año de publicación.
- Título del artículo (en cursiva).
- Fecha en que fue obtenido de Internet.
- Dirección de Internet completa de la que fue tomado.
Ejemplo:
Leandro, Gabriel (2000). El entorno de la organización. Recuperado el 15 de junio de 2004, de http://www.auladeeconomia.com/articulos5.htm