Videos NUEVOS de Economía: Suscríbase al canal de YouTube de AulaDeEconomia.com

Síganos en Facebook

Mercados Financieros: Tema 2. Tasas de interés

 

Los mercados: precios y tasas de interés

La tasa de interés es la remuneración exigida por la cesión temporal o el uso del dinero:

  • Tasa de interés activa: Es el precio que un individuo paga por un crédito o por el uso del dinero (no es en sí el precio del dinero).
  • Tasa de interés pasiva: Es el rendimiento por retener un instrumento financiero en vez de dinero.

A tasas adecuadas la economía logra una adecuada asignación de recursos y se promueve la formación de capital.

Los activos financieros y el tipo de interés

Un activo financiero posee un cierto rendimiento o rentabilidad nominal, pero es importante tomar en cuenta que su verdadero rendimiento es su rentabilidad real, la cual es la rentabilidad nominal menos la tasa de inflación esperada.

En el caso de los bonos, la tasa de interés de un bono será su renta neta anual entre su precio. Si por ejemplo, aumentara la demanda por bonos, entonces su precio se elevaría, y en consecuencia habría una disminución de las tasas de interés. Esta relación inversa entre el precio de los bonos y la tasa de interés la muestra la gráfica siguiente:

precio de bonos

En general, el precio de los bonos se afecta por:

  1. Su valor nominal,
  2. Cantidad de colones de intereses que devenga por periodo,
  3. Número de periodos remanentes a la fecha, y
  4. La tasas de interés de mercado o rendimiento de bonos de riesgo similar.

Los distintos agentes económicos acumulan riqueza, la cual está determinada por su situación patrimonial, es decir, por la relación entre sus activos y sus pasivos. Así, una adecuada gestión de su cartera de activos mejora esa situación patrimonial, y permite incrementar el nivel de riqueza.

En un modelo simple puede suponer la existencia de solamente dos activos: el dinero y los bonos. Es decir, un activo de líquido y sin riesgo como el dinero, y otro de menor liquidez, mayor rentabilidad, pero mayor riesgo de solvencia por alguna posible caída en el precio de los bonos. Se busca entonces la mejor combinación entre rentabilidad, liquidez y riesgo.

Para acumular riqueza los agentes ahorran, es decir, sacrifican parte de su consumo presente en pro de su consumo futuro. De ese modo, la riqueza global de una economía es la suma de todos los activos en los que los ahorros se transforman.

En el modelo que se presenta la riqueza se presentará en forma de los activos considerados, el dinero (Ms) y los bonos emitidos por empresas y el gobierno (Bs). La gestión de la riqueza consiste en determinar la demanda de dinero (Md) y la demanda de bonos (Bd) que se desea tener en un determinado momento. Así se tiene que:

Ms + Bs = Md + Bd

Esta expresión anterior muestra como el mercado de dinero y el mercado de bonos se ajustan de manera conjunta, por ejemplo, si se demanda más dinero, entonces se venderán bonos, y se ajustan ambos mercados.

En equilibrio no existe deseo de modificar la composición de las carteras:

Ms = Md
Bs = Bd
Md + Bd = Ms + Bs

El equilibrio se da cuando los individuos están satisfechos con la cantidad de dinero que poseen, y a su vez con la cantidad de bonos que tienen en su poder.

 

El mercado de dinero: Tasa de interés de equilibrio

El mercado monetario encuentra su punto de equilibrio cuando Ms = Md. Así si r es alta, entonces Ms > Md, es decir el costo del dinero es alto y el precio de los bonos es bajo, lo cual hará disminuir los saldos de efectivo y aumentar la tenencia de activos rentables. La compra de bonos (aumento en la demanda de bonos) influirá para que suba su precio, con lo que la tasa de interés disminuye, haciendo aumentar la demanda de dinero hasta llegar a la tasa de interés de equilibrio.

mercado monetario

Por el contrario, si la tasa de interés r es baja, de modo que Ms < Md, entonces los agentes venderán bonos, haciendo caer su precio, y con eso incrementando la tasa de interés, lo que provoca una menor demanda de dinero hasta llegar el punto de equilibrio.


Tasas de interes entregadas por Forex Pros

Oferta y demanda de Fondos prestables:

De acuerdo con este enfoque las tasas de interés se determinan por la oferta y la demanda de crédito o fondos prestables. Las fuentes principales de fondos prestables son el ahorro y los incrementos en la oferta monetaria. Las tasas de interés varían de un instrumento a otro, según su riesgo y otras características.

Los oferentes de instrumentos financieros (solicitantes de préstamos) son los demandantes de fondos prestables. Por otro lado, los demandantes de instrumentos financieros (ahorradores) son los oferentes de fondos prestables.

fondos prestables

Las tasas de interés juegan un papel muy importante en las economías, pues como se ha notado en la gráfica anterior, es lo que regula el flujo de fondos entre ahorradores y deudores. Además determina las cantidades efectivas de fondos prestables y las cantidades de instrumentos financieros que se comerciarán en los mercados financieros.

Así, las altas tasas de interés disminuyen la competencia entre empresas, afectan la capacidad de los individuos para alcanzar mayor bienestar y se perjudica la salud financiera de los bancos y los intermediarios por el incremento del riesgo de carteras vencidas.

 

 

Algunas tasas de interés de importancia en Costa Rica

En Costa Rica la principal tasa de interés es la Tasa Básica. La tasa básica pasiva consiste en el promedio ponderado de las tasas de interés brutas que rijen en los bancos comerciales del Sistema Bancario Nacional (excluidos los departamentos hipotecarios) y en las empresas financieras no bancarias, para las operaciones pasivas en colones a seis meses plazo, y de las que reconozcan el Banco Central de Costa Rica y el Ministerio de Hacienda por los títulos que coloquen en colones a ese mismo plazo. El factor de ponderación es el monto de captaciones efectuadas por estos intermediarios al plazo indicado. La siguiente gráfica muestra las fluctuaciones de la tasa básica desde enero del 2000 a marzo del 2003.

tasa básica

La tasa Prime o Prime Rate es la tasa preferencial que los mayores bancos comerciales de Estados Unidos aplican en sus créditos a las grandes empresas, sirviendo como referencia para determinar las tasas de interés de otras operaciones.

prime rate

La tasa LIBOR (London Interbanking offered rate) es la tasa promedio de interés, día a día, en el mercado interbancario de Londres, que se paga por los créditos que se conceden unos bancos a otros. Se emplea como base para determinar, para cada momento, la cota de interés en los créditos y empréstitos internacionales de tipo fluctuante, casi siempre con una fracción adicional de la LIBOR.

libor

 

Las primas o premios de riesgo y las tasas de interés

Si se ignoran los factores de riesgo, el costo de los fondos (tasa de interés) se relaciona estrechamente con las tasas de inflación esperadas. Esto se demuestra con la tasa de interés libre de riesgo, que es el rendimiento sobre un activo libre de riesgo. Así, cuando se eleva la inflación entonces la tasa libre de riesgo se incrementa también, y viceversa.

Sin embargo, existen otra serie de factores que afectan las tasas de interés. Es ahí donde aparecen las primas de riesgo. Una prima de riesgo consiste en la cantidad por la que la tasa de interés de un activo financiero excede a la tasa libre de riesgo, y varía de acuerdo con las características específicas del emisor y de la emisión.

Algunas primas por el riesgo se deben a:

  • Riesgo de incumplimiento
  • Riesgo de vencimiento o riesgo de tasa de interés
  • Riesgo de liquidez
  • Riesgo fiscal
  • Riesgo por otras disposiciones contractuales

Curvas de rendimiento

El rendimiento al vencimiento de un activo es la tasa de interés anual obtenida por un valor adquirido en un día específico y conservado hasta su vencimiento. En cualquier momento la relación entre el rendimiento al vencimiento y el tiempo que falta para el vencimiento se representa por medio de una gráfica denominada curva de rendimiento.

La curva de rendimiento muestra el patrón de las tasas de interés en valores de calidad similar y vencimiento diferente. Se presentan tres posibilidades:

  1. Curva de rendimiento invertida: implica que los costos de los préstamos a largo plazo son más bajos que los costos de corto plazo. Se considera que tiende a ser un caso excepcional.
  2. Curva de rendimiento normal o ascendente: Muestra que el costo de los préstamos a corto plazo tiende a ser menor que a largo plazo.
  3. Curva de rendimiento plana: Los costo de corto y largo plazo tienden a ser similares.

curvas de rendimiento

La forma de la curva de rendimiento afecta las decisiones de financiamiento de las empresas, ya que da una idea de las expectativas sobre las tasas de interés.

Teorías sobre la estructura de tasas de interés:

Hipótesis de las expectativas

La curva de rendimiento refleja las expectativas de los inversionistas sobre las tasas de interés y de inflación a futuro. Si se espera que estas tasas crezcan a largo plazo entonces la curva de rendimiento será ascendente, y viceversa.

Teoría de la preferencia por la liquidez Para cualquier emisor las tasas de interés a largo plazo tienden a ser mayores que a corto plazo, porque los valores a largo plazo tienen menor liquidez y son muy sensibles a los desplazamientos generales de las tasas de interés. Por tanto la curva de rendimiento tenderá a ser ascendente.
Teoría de la segmentación del mercado Sugiere que el mercado está dividido en segmentos con base en el vencimiento, y que las fuentes de oferta y demanda de préstamos de cada segmento son distintas y determinan su tasa de interés. La relación general entre las tasas vigentes en cada segmento determinan la pendiente de la curva de rendimiento.

.

¿Deseas matricular?

Por favor escriba su nombre

Por favor introduzca su e-mail

Por favor introduzca su mensaje (incluya el nombre del curso de su interés)

Dirección

Barrio Córdoba, Zapote,
San José, Costa Rica

(506) 22 26 82 72 / (506) 83 64 71 65
info@auladeeconomia.com
www.auladeeconomia.com
© 2020. All rights reserved.