Videos NUEVOS de Economía: Suscríbase al canal de YouTube de AulaDeEconomia.com

Síganos en Facebook

Política Económica: Tema 5. Política económica en una economía abierta

 

 

Tema 5: POLÍTICA ECONÓMICA EN UNA ECONOMÍA ABIERTA

LA BALANZA DE PAGOS

Concepto

Una economía abierta tiene una gran cantidad de distintas relaciones económicas a nivel internacional, algunas de ellas son de carácter comercial y otras de tipo financiero. Así las diferentes transacciones que se efectúan entre los residentes de los países quedan registradas en la Balanza de Pagos.

La Balanza de Pagos es el registro contable de todas las transacciones económicas efectuadas entre los residentes de un país y los residentes de otras naciones durante un período determinado. Así se tiene que la balanza de pagos es un registro sistemático, por partida doble de todos los ingresos y egresos de valores monetarios. Normalmente este registro se efectúa en dólares, que es el medio más usual de pago. Generalmente se presenta como un informe anual, aunque también puede ser trimestral.

Las transacciones que implican salidas de dinero o pagos al exterior se denominan débitos, y en la balanza de pagos se representan con signo negativo. Por ejemplo: las importaciones, préstamos concedidos a otros países, gastos realizados por turistas nacionales en el exterior, etc. Por otro lado, los créditos son aquellas transacciones que representan entradas o ingresos de dinero procedentes de otras naciones se representan con signo positivo. Tal es el caso de las exportaciones, préstamos recibidos del exterior, inversiones extranjeras en el país, etc.

Estructura de la balanza de pagos

Las estructura más común de la balanza de pagos es la que la divide en cuatro cuentas, las cuales corresponden a la naturaleza de las transacciones registradas en ellas.

Cuenta corriente: La cuenta corriente de la balanza de pagos está a su vez subdividida en las siguientes categorías:

  • Balanza comercial: También llamada balanza de mercancías. Aquí se registran todas las exportaciones e importaciones de bienes. Su saldo es la diferencia entre el valor de las exportaciones FOB y las importaciones CIF, que en caso de ser positivo se dice que es un superávit comercial y en caso contrario un déficit comercial.
  • Balanza de servicios: Se refiere a todas las ventas y compras de servicios que efectúa el país con el exterior, o sea viajes internacionales, transportes, seguros, servicios gubernamentales, etc.
  • Transferencias unilaterales: Está compuesta por aquellas transacciones en las cuales una de las partes no incurre en un pago, es decir las donaciones, las remesas que los residentes de un país envían a otro, etc.

El saldo de la cuenta corriente se obtiene de sumar los saldos individuales de las subcuentas citadas anteriormente.

Cuenta de capital: Las transacciones que se incluyen en esta cuenta son básicamente: Inversiones extranjeras, préstamos tanto a corto como a largo plazo, amortizaciones de deudas con el exterior, etc. Estas pueden representar tanto ingresos como egresos, según se efectúen o se reciban los pagos. La cuenta de capital está dividida en dos subcuentas:

  • Capital privado: Esta cuenta registra todos los ingresos y egresos de inversiones y préstamos realizados por el sector privado.
  • Capital oficial: Aquí se incluyen básicamente los movimientos de la deuda externa, es decir los créditos recibidos menos el servicio de la deuda (amortización e intereses). También existen otros ingresos de capital oficial correspondientes a créditos concedidos, inversión financiera con las reservas, entre otros.

El saldo de la cuenta de capital refleja fundamentalmente el endeudamiento neto de un país.

Variaciones en las Reservas Monetarias Internacionales: Las reservas monetarias internacionales corresponden a la tenencia de activos financieros de alcance internacional en poder del Banco Central. Las reservas están constituidas básicamente por:

  • Oro monetario
  • Divisas: billetes de países con monedas fuertes y convertibles a nivel internacional, como el dólar, el yen, etc.
  • Depósitos de bancos del país en bancos de primera clase del extranjero.
  • Derechos especiales de giro.
  • Posición neta del país en el Fondo Monetario Internacional.
  • Valores de gobiernos extranjeros e instituciones financieras multinacionales de alta liquidez y solvencia.

Las reservas monetarias juegan un papel de gran relevancia, de ahí la preocupación de parte de las autoridades económicas de mantener un adecuado nivel de reservas. Las principales funciones de las reservas monetarias internacionales son:

  • Es el encaje de la circulación monetaria interna.
  • Es un fondo para cancelar o absorber saldos de la balanza de pagos.
  • En otras palabras, las reservas monetarias garantizan la estabilidad y la convertibilidad de la moneda nacional.

Errores y omisiones: La cuenta de errores y omisiones abarca lo que se conoce como el capital no determinado. Se dice que es un ajuste por la discrepancia estadística de todas las demás cuentas de la balanza de pagos. En realidad la suma de los saldos de la cuenta corriente y de la cuenta de capital deben dar igual a las variaciones en las reservas monetarias internacionales.

 

 

EL TIPO DE CAMBIO

Cuando se cambia una moneda por otra se emplean un tipo o tasa de cambio, es decir, el tipo de cambio es el precio de una moneda en términos de otra unidad monetaria. Por ejemplo, si se dice que el tipo de cambio del colón con respecto al dólar es ¢295 por dólar, esto quiere decir que el precio de un dólar en Costa Rica es ¢295. También podría expresarse el tipo de cambio del dólar con respecto al colón, lo que sería el recíproco de la relación anterior, es decir USUS$0.0033 por cada colón.

El mercado cambiario o mercado de divisas es el mercado en el cual se transan las distintas monedas extranjeras. Este mercado está constituido por una gran cantidad de agentes alrededor del mundo, que compran y venden monedas de distintas naciones, permitiendo así la realización de cualquier transacción internacional. Riehl (1987) afirma que "no es una localización geográfica" (p.491), más bien, está compuesto por un conjunto de agentes, demandantes y oferentes de divisas, quienes se hallan en distintos sitios alrededor del mundo y que se comunican haciendo uso del teléfono, de redes informáticas o de otros medios tecnológicos.

El mercado de divisas es un mecanismo que permite, de un modo impersonal y eficiente, poder adquirir divisas, facilitándose con esto el comercio internacional, pues se transfiere poder de compra de una moneda a otra, pudiendo así los agentes de un país realizar ventas, compras y otros tipos de negocios con los agentes de otras naciones. De ese modo, recurren al mercado cambiario exportadores, importadores, turistas nacionales en el exterior, turistas extranjeros en Costa Rica, inversionistas, etc.

El mercado cambiario juega un papel importante para el adecuado desenvolvimiento de los agentes económicos en sus transacciones internacionales, y, en general, para toda la economía. En este sentido se puede decir que su principal función es la de ser un mecanismo a través del cual se puede adquirir poder de compra en una moneda extranjera, es decir, brinda la posibilidad de efectuar pagos denominados en unidades monetarias de otras naciones. Puede notarse la importancia de esta función del mercado cambiario dentro de las relaciones económicas externas, pues como dice Spencer (1976), en referencia a los mercados de divisas, "sin ellos el comercio internacional quedaría limitado prácticamente al trueque" (p.584).

Por otro lado, realiza una función de crédito en el sentido de que gran cantidad de las transacciones internacionales se efectúan empleando las facilidades de crédito que brinda el mercado cambiario. Esto es necesario debido a que las mercancías requieren de cierto tiempo para ser trasladadas de un país a otro, esa es la razón por la que se ha creado una serie de mecanismos como cartas de crédito, letras de cambio, entre otros.

Estructura y organización del mercado cambiario

En el mercado de divisas actúan una serie de agentes, que la mayoría de los autores coinciden en pueden clasificarse como:

  • Empresas no financieras (exportadoras, importadoras, etc.) o bien, turistas, inmigrantes, etc.,
  • Bancos comerciales, y
  • Bancos Centrales.
  • Corredores de cambio.

De ese modo, los empresarios, turistas, etc. son los demandantes y oferentes finales de divisas. Normalmente estos agentes no comercian entre ellos, e incluso, no tienen contacto alguno, sino más bien, lo que sucede es que éstos compran o venden divisas, según sea el caso, a los bancos comerciales prioritariamente. Estos últimos son en realidad los principales agentes del mercado cambiario.

Así cada banco comercial posee una cierta cantidad de divisas diferentes para cambiar unas por otras. Además, los bancos mantienen cuentas en otros, de diferentes naciones, para poder llevar a cabo las transacciones de sus clientes. En este sentido los bancos comerciales cumplen una importantísima función al actuar como intermediarios entre oferentes y demandantes de monedas extranjeras, sin embargo, se puede dar el caso de que un banco acumule más divisas de las que vende, o también que enfrente una demanda superior a sus reservas. Es en ese momento cuando los corredores de cambios toman un papel importante en el mercado, pues los bancos no transan entre sí directamente, sino que son los corredores los que están en la capacidad de equilibrar estos desajustes y de desempeñar un rol similar al de los bancos comerciales con respecto a los demandantes y oferentes finales de divisas.

Además, en el mercado cambiario participan los bancos centrales. De éstos depende, no sólo el tipo de cambio, sino, también el régimen o sistema cambiario, como un todo.

 

Sistemas cambiarios

Existen diversos modos a través de los cuales los tipos de cambios se fijan en una economía. Estos sistemas han ido evolucionando con el tiempo y entre los más conocidos están:

  • Sistema de tipo de cambio fijo,
  • Sistema de tipo de cambio fijo ajustable,
  • Sistema de tipo de cambio flexible o libre.

En un sistema de este tipo la tasa de cambio varía en función de la oferta y la demanda de divisas dentro del mercado cambiario. El banco central no fija el tipo de cambio ni interviene en ninguna manera, a la vez que tampoco se fija ningún tipo de paridad.

mercado cambiario

Así, por ejemplo, cuando por causas del mercado se requieren más colones para adquirir un dólar, se dice que el colón se deprecia con relación al dólar, pero si, por el contrario, se necesitan menos colones para comprar la divisa norteamericana, se dice que el colón se aprecia con relación a ésta moneda extranjera.

En la práctica, los países desarrollan lo que se llama un sistema de "flotación sucia", que es en realidad un régimen en el que las monedas flotan, pero de un modo no completamente libre, sino que las autoridades monetarias se reservan el derecho de intervenir cuando así lo consideren, básicamente con el objetivo de mantener la estabilidad o de ajustar desequilibrios. Sin embargo, los bancos centrales intervienen el mercado a través de operaciones que modifiquen las cantidades ofrecidas o demandadas de divisas, y no fijando la paridad.

 

Factores que afectan el tipo de cambio:

Efectos en la economía

El tipo de cambio puede afectar de distintos modos algunas variables económicas de importancia, lo cual puede motivar a las autoridades económicas a tomar diferentes medidas de política cambiaria, esto en conjunción con otras medidas de política fiscal y monetaria pertinentes para conseguir los objetivos deseados. A continuación se describe brevemente cómo el tipo de cambio puede incidir sobre algunos aspectos macroeconómicos importantes.

  • Importaciones y exportaciones: Cuando se deprecia la moneda nacional los precios de los bienes importados se incrementan, mientras que el precio de los productos exportados se disminuye en términos de una moneda extranjera. De este modo la devaluación aumenta la competitividad de las exportaciones, lo que de cierto modo estimula la producción interna, además de que al volverse más caras las importaciones se tenderá a sustituir bienes importados por nacionales.
  • La balanza comercial: Aunque una devaluación de la moneda nacional tiende a estimular las exportaciones y a desestimular las importaciones, puede ser que inicialmente el impacto en la balanza de pagos no sea positivo sino negativo (en moneda nacional), ya que también la devaluación aumenta el precio de las importaciones y disminuye el precio de las exportaciones, lo que podría provocar que el déficit comercial se incremente. Este efecto tenderá a desaparecer, y a tener un impacto neto positivo sobre la balanza de pagos (calculada en moneda nacional), conforme las exportaciones y las importaciones respondan a la nueva política. Esto depende en parte de la elasticidad precio de las exportaciones y las importaciones.
  • Los precios (inflación): Se podría decir que hay varias razones principales por las que la devaluación podría presionar al alza los precios internos. Una es que al incentivar las exportaciones y la sustitución de bienes importados, entonces se aumenta la demanda agregada elevando el nivel general de precios. Otra es con respecto a la proporción de insumos que son importados, lo cual genera un aumento en los costos de producción, y de ahí el aumento de precios. También, con la devaluación el banco central se ve obligado a emitir más colones por cada dólar que ingresa a la economía, creando dinero de esa forma.
  • La política monetaria: Cuando se aplica una política monetaria anti-inflacionaria generalmente se elevan las tasas de interés, lo que tenderá a atraer capitales extranjeros al país y de ese modo se aumenta también la oferta de divisas, lo que hará a su vez que se aprecie la moneda nacional o que al menos se frene el ritmo de devaluación. La situación contraria se presentará cuando la política monetaria sea expansiva. Estos efectos pueden hacer que las medidas de política monetaria tomadas aumenten o disminuyan su efectividad.
  • La política fiscal: Cuando, por ejemplo, se da un aumento en los impuestos, entonces el consumo y la inversión tienden a desestimularse, lo cual significa que el ingreso disminuye y también una menor demanda de dinero, lo cual podría traducirse en una menor tasa de interés y en consecuencia habrá una salida de capital extranjero o bien menores entradas de capital. Las autoridades fiscales deben entonces tomar en cuenta los distintos efectos que tienen estas medidas sobre el sistema de una economía abierta. También en ocasiones algunos gobiernos financian parte de su déficit fiscal devaluando la moneda nacional y gravando las exportaciones simultáneamente, ya que el exportador compensa el impuesto con la devaluación.

 

LA POLITICA ECONOMICA EN UNA ECONOMIA ABIERTA:

El funcionamiento de la política monetaria y la política fiscal, y su efectividad, cambian según el tipo de cambio sea fijo o sea variable. A continuación se estudiarán esas diferencias.

Tipo de cambio fijo:

Cuando el régimen cambiario existente en la economía es fijo, el banco central, utilizando sus reservas monetarias, debe cubrir la demanda de divisas y de moneda nacional que se ocasionen como consecuencia del saldo en la balanza de pagos. Esto supone que el déficit en la balanza de pagos no pueda sostenerse indefinidamente, pues las reservas son limitadas. Lo contrario, un superávit sostenido, tampoco es conveniente, pues tendría lugar una revaluación del tipo de cambio, perjudicando la balanza comercial.

  • La política monetaria: Si el banco central aplicara una política monetaria expansiva, entonces la economía tendría un tipo de interés inferior al mundial, el ingreso se incrementa, la balanza de pagos pasa a una situación de déficit y se desencadenan presiones a la baja sobre el tipo de cambio. Esto requeriría que el banco central reduzca la cantidad de dinero hasta el equilibrio, o bien, esto se da por la salida de capitales. En conclusión, cuando el tipo de cambio es fijo y la movilidad de capital es alta, la política monetaria no es un instrumento eficaz para influir en el nivel de producción.
  • La política fiscal: Si el gobierno incrementara su gasto, con lo que se incrementará el ingreso y la tasa de interés, generando un superávit en la balanza de pagos. La tasa de interés más alta atrae capitales, con lo que se expande la oferta monetaria (ya que el tipo de camio es fijo) regresando a la tasa de interés original y con un ingreso mayor. Se puede concluir que cuando el tipo de cambio es fijo y el capital se mueve libremente, la política fiscal es eficaz para incrementar el nivel de producción, sin incurrir en un desequilibrio exterior.

Tipo de cambio variable:

Cuando el tipo de cambio es flexible, éste puede afectar la competitividad exterior de la economía. Además la oferta monetaria es exógena, pues con el tipo de cambio fijo no lo era.

  • La política monetaria: Si el banco central aplica una política monetaria expansiva, entonces se dará una reducción de las tasas de interés y un incremento del ingreso. Pero la disminución de la tasa de interés provoca una salida de capitales que influyen en una depreciación del tipo de cambio. Esto favorece la competitividad de las exportaciones, incrementando el ingreso. Es decir, cuando el tipo de cambio es flexible, la polítiica monetaria es eficaz para influir sobre el ingreso y la producción.
  • La política fiscal: Si el gobierno incrementa su gasto, entonces se elevarán las tasas de interés y el ingreso. Las mayores tasas de interés provocarán entradas de capitales, apreciándose la moneda nacional. Esto influye negativamente sobre las exportaciones y positivamente sobre las importaciones, regresando a la situación inicial. Así, si el tipo de cambio es flexible, la política fiscal no es eficaz para lograr mayores niveles de ingreso.

El siguiente cuadro resume las conclusiones anteriores:

 
Tipo de cambio fijo
Tipo de cambio flexible
Política monetaria expansiva

Aumento en Oferta Monetaria ==>

Disminución del tipo de interés ==>

Como el tipo de cambio es fijo, entonces vuelve al punto de equilibrio inicial mediante una

disminución de la Oferta Monetaria

En este caso la política monetaria es ineficaz.

Aumento en Oferta Monetaria ==>

Disminución del tipo de interés ==>

Aumento en la producción / Salida de Capital ==>

Depreciación del tipo de cambio ==>

Aumento en las exportaciones netas

En este caso la política monetaria es eficaz.

Política fiscal expansiva

Aumento en el gasto público ==>

Aumento en el ingreso (producción) ==>

Aumento en la demanda de dinero ==>

Aumento en la oferta de dinero (para mantener el tipo de cambio fijo) ==>

Aumento en el ingreso, manteniendo invariables el tipo de interés y el tipo de cambio.

En este caso la política fiscal es eficaz.

Aumento en el gasto público ==>

Aumento en el ingreso (producción) ==>

Aumento del tipo de interés ==>

Apreciación del tipo de cambio ==>

Aumentan las importaciones, disminuyen las exportaciones ==>

Aumento del déficit comercial

En este caso la política fiscal es ineficaz.

Un dilema interesante es ¿qué sistema es más adecuado: tipo de cambio fijo o variable? Son muchos los puntos de vista, pero es posible resumir los principales en el siguiente cuadro (adaptado de Cuadrado Roura, Política Económica: objetivos e instrumentos. 2da edición, McGraw Hill, España, 2001).

Ventajas
Desventajas
Tipo de cambio fijo
  • Más adeucados cuando las perturbaciones financieras son predominantes en la economía.
  • Obligan a los gobiernos nacionales a disciplinarse y evitar la inflación.
  • Permiten al país "exportar" algunas de sus perturbaciones internas a otros países.
  • Otorgan más credibilidad a la política monetaria y a sus objetivos antiinflacionarios.
  • Si se originan perturbaciones en el sector real, es mejor variar el tipo de cambio, para facilitar el ajuste en los precios relativos necesario en estos casos.
  • No es posible mantener tipos fijos sin introducir ciertos controles sobre los movimientos internacionales de capital.
  • La crisis de la balanza de pagos será inevitable, a no ser que periódicamente se modifique la paridad de la moneda.
  • Los tipos fijos aíslan escasamente al país de los shocks externos.
Tipo de cambio variable
  • Permite a los países controlar sus propias ofertas monetarias.
  • Los tipos flexibles hacen más efectiva la política monetaria por la vía del tipo de cambio.
  • Los tipos flexibles aíslan a un país de los shocks y perturbaciones externas.
  • Permite ajustes en el sector real de la economía.
  • Propicia una excesiva volatilidad cambiaria que genera incertidumbre.
  • Es un sistema cambiario más inflacionario.
  • No facilita el ajuste en los desequilibrios en la balanza de pagos, incrementando la brecha entre la balanza de pagos real y la de equilibrio.

Una interesante ilustración es el caso de Argentina y su reciente crisis de 2001-2002:

 

 

 

 

¿Deseas matricular?

Por favor escriba su nombre

Por favor introduzca su e-mail

Por favor introduzca su mensaje (incluya el nombre del curso de su interés)

Dirección

Barrio Córdoba, Zapote,
San José, Costa Rica

(506) 22 26 82 72 / (506) 83 64 71 65
info@auladeeconomia.com
www.auladeeconomia.com
© 2020. All rights reserved.