Videos NUEVOS de Economía: Suscríbase al canal de YouTube de AulaDeEconomia.com

Síganos en Facebook

Artículos

 


 

EL RETO DE LOS FUTUROS PROFESIONALES

Por Lic. Gabriel Leandro, M.B.A.
Profesor de Economía

Recientemente se informó en un noticiario nacional sobre la gran cantidad de profesionales que existen en el país en el área de la odontología y el problema de empleo que se está dando. El medio informativo señaló que se estaban abriendo tantos consultorios como pulperías, y que el problema continuaría agravándose dada la gran cantidad de personas que actualmente se encuentran estudiando esa carrera y de las muchas universidades que la imparten. Sin embargo, es importante resaltar que no es la primera vez que una noticia de ese tipo aparece en los medios nacionales. Ya antes se ha informado sobre la gran cantidad de abogados, administradores, médicos, maestros, entre muchas otras profesiones, en las cuales hay muchos profesionales y que aun mucha gente estudia.

Noticias como estas preocuparán principalmente a los actuales estudiantes universitarios y a los que están por escoger una carrera, ya que parte de su futuro depederá de esa elección.

¿Cuál es la preocupación? Según la teoría económica, cuando en un mercado de un bien o servicio aumentan la oferta más rápido que la demanda, entonces los precios disminuirán. En este caso particular, los precios que cobren los odontólogos, y los demás profesionales, por sus servicios tenderán a ser cada vez menores. En ausencia de factores que alteren el libre funcionamiento de esa oferta y su demanda, el problema inicialmente no sería de desempleo, sino que las remuneraciones obtenidas serían menores a las esperadas, y no cubrirían como se esperaba el esfuerzo realizado y los recursos invertidos en la formación profesional.


Clic aquí para conocer nuestra oferta de cursos virtuales en temas de finanzas, estrategia empresarial, recursos humanos, gestión de la calidad, economía, estadísticas y más


Estas aseveraciones de la teoría económica son ciertas bajo el supuesto de competencia perfecta, el cual es un modelo que explica el comportamiento de un mercado en el que participan muchos productores de un bien o servicio idéntico. Es en esta última parte donde las cosas pueden cambiar.

La verdadera preocupación. Según la misma teoría, si el mercado no es perfectamente competitivo porque existe diferenciación de productos, entonces los productores ganan un cierto "poder de mercado", es decir, tendrán la posibilidad de fijar su propio precio por los bienes o servicios que producen. Esto permitiría cobrar más y ganar más. La verdadera preocupación entonces debe ser cómo lograr esa diferenciación, es decir, qué factores en el desempeño de la profesión pueden hacer que un profesional se distinga de los demás.

La lista de esos posibles factores diferenciadores puede ser muy amplia, e incluiría elementos como (sin ningún orden): la calidad de la formación provista por la universidad, la responsabilidad, la honestidad, el esfuerzo, la autosuperación, la puntualidad, la disciplina, el respeto, el autoaprendizaje y la actualización continua, la amabilidad, el tratar a los demás como a uno mismo, entre muchos otros los cuales marcarán la diferencia entre los profesionales "malos", los "regulares", los "buenos" y los "mejores".

Lo más interesante del caso es que estos valores no se forman en las personas de un día para otro, sino que llevan años en formarse. Si usted es estudiante en este momento o está buscando una carrera para estudiar, y se siente preocupado por su futuro profesional, su preocupación no debe centrarse tanto seleccionar una carrera con pocos o muchos competidores, sino en lograr que esos valores antes mencionados sean parte de su desempeño, ya que si el servicio que usted presta es mejor, usted siempre tendrá oportunidad y habrá un buen mercado para sus servicios, pero ese proceso formativo debe empezar desde mucho antes, ¡desde ya!

-----

¿Cómo citar un artículo en línea? Según el formato APA una referencia de un artículo tomado de Internet debe incluir:

  • Autor o autores.
  • Año de publicación.
  • Título del artículo (en cursiva).
  • Fecha en que fue obtenido de Internet.
  • Dirección de Internet completa de la que fue tomado.

Ejemplo:

Leandro, Gabriel (2000). El entorno de la organización. Recuperado el 15 de junio de 2004, de http://www.auladeeconomia.com/articulos5.htm

Search

Este sitio WWW FreeFind

Categorías

Más recursos de estudio