Videos NUEVOS de Economía: Suscríbase al canal de YouTube de AulaDeEconomia.com

Síganos en Facebook

Artículos

 


 

Diagnóstico del entorno económico de la empresa

En el proceso de toma decisiones las variables económicas no se pueden dejar de lado, ya que la empresa está inmersa en una cierta coyuntura económica, la cual la afecta significativamente a ella y a los distintos grupos que se encuentran en ella y en su entorno. No se puede obviar, bajo ninguna circunstancia, el acontecer económico diario. Tanto las grandes empresas como las pequeñas sienten efecto de del desempeño de la economía nacional, de las distintas medidas de política económica que toman las autoridades, e incluso, en algunos casos, de la economía mundial, pues variables como el crecimiento de la producción y del ingreso, la inversión, la deuda pública y el gasto público, el crédito, las relaciones económicas internacionales, la devaluación de la moneda, las tasas de interés, el comportamiento de los distintos precios (inflación), los salarios, etcétera, son aspectos que todos los distintos agentes económicos perciben, y ante los cuales deben saber tomar decisiones adecuadas.

Ahora bien, dado que el análisis económico es complejo, ya que abarca una gran cantidad de variables, que su vez implican el estudio distintos indicadores los cuales deben ser interpretados cuidadosamente, tomando encuentran la teoría y de experiencia, es necesario esquematizar el estudio del entorno económico tratando de agrupar los distintos indicadores en categorías, lo cual va a permitir un análisis más ordenado y preciso de la situación económica a la cual se enfrenta una empresa en un determinado momento. Así, el análisis coyuntural requiere de un conjunto suficiente de información, la cual es indispensable para poder tener una idea clara de lo que ha sucedido en la economía, de lo que está sucediendo en este momento y de lo que podría suceder en un futuro próximo.

En la actualidad más que nunca el análisis económico juega un papel vital, ya que los cambios en los mercados ocurren con gran rapidez, las economías se internacionalizan y aumentan su grado de apertura, la globalización y la competitividad son temas dominantes, las economías son menos estables y más interrelacionadas unas con otras. Todos estos temas económicos son fundamentales para la gerencia de hoy, a los cuales hay que aunar otras variables, que también rápidamente, y que se interrelacionan con las económicas como lo son los aspectos políticos, tecnológicos, culturales, entre otros.

Principales aspectos específicos del diagnóstico económico

Generalmente la información económica se muestra a través de una gran cantidad de datos estadísticos, los cuales se refieren a aspectos muy distintos, y entonces es necesario agruparlos para su adecuado análisis, sobre todo cuando solamente se desea tener una visión global de la situación económica en un determinado momento.

Así, los distintos indicadores económicos pueden ser reunidos en cinco bloques de aspectos específicos:

1. Nivel de actividad económica y la utilización de los recursos productivos.
2. Comportamiento de relaciones externas del país.
3. Comportamiento de las finanzas públicas.
4. Comportamiento de variables monetarias y financieras.
5. Comportamiento de los distintos niveles de precios.

A continuación se describen en forma breve cada uno de los cinco aspectos señalados anteriormente.

1.      Nivel de actividad económica y utilización de los recursos productivos.

Este aspecto es medido fundamentalmente a través de la variación del Producto Interno Bruto real de la economía, el cual mide la producción de bienes finales realizadas dentro de territorio nacional en un período determinado y valorada a los precios de un año base, o sea, se le ha eliminado a esta valoración el efecto del aumento de los precios. También es importante analizar el crecimiento o decrecimiento de la actividad económica por sectores, como lo son el sector agrícola, el sector industrial, la construcción, el comercio, etcétera, análisis a través del cual se puede conocer el dinamismo del distintos sectores del economía, los cuales, como lo señala Porter, podrían ser apoyo unos para otros. Existen también otros indicadores como el índice mensual de actividad económica (IMAE), los cuales pretenden formar una idea de la evolución de la producción.

Otro aspecto relevante tomar en cuenta es el nivel de empleo, lo cual implica el análisis distintos indicadores como la tasa de desempleo abierto, la tasa de subempleo equivalente, entre otras, variables que son importantes no solamente del punto de vista económico sino que también reflejan en buena medida aspectos sociales del país.

Además es importante conocer cuánto de la disponibilidad total de bienes y servicios se ha destinado al gasto en consumo de las familias o bien del gobierno, o cuánto se ha destinado a la adquisición de nuevos bienes de capital, la acumulación de inventarios o a la exportación. Así con esta información, proveniente del estudio de la oferta global y de la demanda agregada, se puede conocer la importancia relativa de cada una estas variables con respecto de PIB, el grado de apertura del economía nacional, la importancia relativa del consumo y de la inversión en esta economía.

2.         Comportamiento de relaciones externas del país.

Para un país como Costa Rica el estudio de los relaciones externas es sumamente importante, ya que es una economía muy abierta y que es, en consecuencia, altamente dependiente de estas relaciones externas. Al largo de la historia el desarrollo de Costa Rica ha estado ligado a modelos cuyo motor es el comercio internacional, como lo fue el modelo agroexportador, la sustitución de importaciones, la promoción de exportaciones, etcétera.

Al hablarse relaciones externas hace referencia a los relaciones económicas internacionales, las que pueden hacer tanto comerciales como financieras. Así, estas relaciones quedan expresadas en la balanza de pagos, en cuya cuenta corriente se incluye la balanza comercial, que es donde se registran las exportaciones y las importaciones de bienes realizadas durante un periodo determinado.

Además en la balanza de pagos se encuentran la cuenta de capitales, en donde se registran los distintos flujos financieros tanto de Costa Rica hacia el resto del mundo como del exterior hacia el país. Por otro lado en la balanza de pagos también se tienen la cuenta de las variaciones en las reservas monetarias internacionales, que es una cuenta de suma importancia, ya que es la que permite garantizar, así su nivel es adecuado, la convertibilidad y la estabilidad del valor de la moneda nacional. Es así como el país requiere mantener suficientes reservas monetarias, a fin de mantener la estabilidad del tipo de cambio y junto con las entradas de capital poder financiar el déficit comercial.

3.         Comportamiento de las finanzas públicas.

En las economías modernas el estado juega un papel importante, los planteamientos modernos no buscan eliminar la participación del estado, sino que más bien la replantean procurando que su accionar no distorsione los mecanismos económicos, pero que si les provea de la infraestructura y condiciones necesarias para su desarrollo. Porter propone un estado con esas características, que no sea aquel que con impuestos y subsidios introduce distorsiones, sino más bien una facilitador de la actividad económica.

Es así como el gasto público, el déficit fiscal, la deuda pública, entre otras variables, juegan un papel de gran importancia, y su efecto repercute sobre toda la economía, y en consecuencia, también afecta a las empresas.

De ese modo, con respecto a las finanzas públicas el análisis busca conocer el monto de los ingresos fiscales y de naturaleza de éstos, y de igual modo con los gastos, saber de qué forma el gobierno ha empleado los recursos disponibles. Como generalmente el gasto es mayor que el ingreso, entonces este da origen al denominado déficit fiscal, diferencia la cual es financiada generalmente a través del endeudamiento, tanto externo con interno.

Además es importante conocer la magnitud de estas cifras como porcentaje de Producto Interno Bruto, por ejemplo calcular las razones gasto/PIB, ingresos/PIB, déficit/PIB, etcétera, lo cual permite conocer el peso relativo de estas variables sobre la economía.

4.         Comportamiento de variables monetarias y financieras

El análisis del comportamiento de las variables monetarias y financieras es uno de los principales elementos que permite explicar ciertos desequilibrios que se presentan en las economías. Esto consiste fundamentalmente en el estudio del panorama monetario del sistema financiero nacional, el cual incluye todos los distintos activos y pasivos del sistema financiero.

Así, por un lado tenemos los diferentes agregados monetarios, numerario en circulación, depósitos en cuenta corriente, medio circulante, cuasidinero, etcétera, más el endeudamiento externo, los cuales representan los pasivos del sistema financiero. Por el lado de los activos tienen las reservas monetarias internacionales netas y el crédito, que puede ser interno, al sector publico o al sector privado, o externo.

El analizar estas variables debe hacerse observando sus variaciones con respecto al crecimiento de Producto Interno Bruto, sobre todo lo que respecta al crédito, lo cual permitirá formarse una idea de la magnitud de las presiones inflacionarias, y conocer si el crédito actúa como un elemento expansivo o restrictivo.

5.         Comportamiento de los distintos niveles de precios.

Dentro del análisis económico los precios son unas de los principales variables a considerar, entendiéndose por éstos a una serie distintos precios, como el nivel general de precios, medido generalmente por variaciones del Indice de Precios al consumidor, también las tasas de interés, los salarios, y el tipo de cambio.

Todos estos son importantes indicadores de lo que ocurre en la economía, en determinado momento podrían ser causantes de un desequilibrio, y otro más bien el reflejo de algún desequilibrio. Todos ellos son sumamente complejos, se explican por distintas teorías, y su impacto sobre la economía, tanto por lo económico como todo lo social, es muy importante para todos los agentes económicos, desde los consumidores, los inversionistas y empresarios, el gobierno, etcétera.

De ese modo se debe estudiar la evolución de los distintos índices de precios (Indice de Precios al consumidor, Indice de Precios al por mayor, etcétera), los cuales deben ser analizados cuidadosamente, y al igual que las tasas de interés, tipo de cambio, etcétera, sus variaciones de ser relacionadas con otras variables y observar sus tendencias a lo largo del tiempo.

Elementos para el diagnóstico

Luego de seleccionados y analizados los indicadores ya señalados, entonces, como señala Francisco de Paula G., se deben tener en cuenta los siguientes tres elementos básicos de un diagnóstico económico:

  • Caracterizar a la economía y su comportamiento. Noel Ramírez (1988) indica que es de gran importancia conocer si se trata de una economía grande o pequeña, abierta o cerrada, esto por el impacto del sector externo y del tipo de políticas que se pueden desarrollar. Esto junto con el panorama que se forma al conocer qué está sucediendo con el nivel de actividad económica, el nivel de predios, el tipo de cambio y las relaciones externas, todo con la idea de saber los resultados principales del accionar económico.
  • El segundo paso consiste en analizar las que han contribuido a esa situación, principalmente la política fiscal y la política monetaria y crediticia implementadas. Es útil conocer la aplicación de otros tipos de políticas, como la salarial, comercial, etc.
  • Finalmente se debe considerar los grados de libertad que posee la economía para continuar en la situación actual. Esto se refiere a ciertas variables internas, como la tasa de desempleo, el comportamiento de los salarios reales, y variables externas, como el nivel de reservas monetarias internacionales, el acceso a recursos externos, la inversión directa, etc.

 

 

-----

¿Cómo citar un artículo en línea? Según el formato APA una referencia de un artículo tomado de Internet debe incluir:

  • Autor o autores.
  • Año de publicación.
  • Título del artículo (en cursiva).
  • Fecha en que fue obtenido de Internet.
  • Dirección de Internet completa de la que fue tomado.

Ejemplo:

Leandro, Gabriel (2000). El entorno de la organización. Recuperado el 15 de junio de 2004, de http://www.auladeeconomia.com/articulos5.htm

Search

Este sitio WWW FreeFind

Categorías

Más recursos de estudio