Videos NUEVOS de Economía: Suscríbase al canal de YouTube de AulaDeEconomia.com

Síganos en Facebook

Mercados Financieros: Tema 5. Instrumentos financieros

 

INSTRUMENTOS NEGOCIADOS EN LOS MERCADOS FINANCIEROS

Los valores son un instrumentos a través de los cuales se faculta a su poseedor legítimo de éste, para el ejercicio y transmisión de un derecho autónomo que se encuentra expreso en la literalidad del mismo. Así son valores las acciones, bonos y otros títulos de crédito que se emiten en serie o masa, y que son objeto de oferta pública o de intermediación.

En los mercados organizados generalmente las emisiones son estandarizadas, las cuales son un conjunto de valores correspondientes a un mismo emisor, en la cual todos los títulos que la conforman tienen idénticas características (fecha de pago de cupones y del principal prefijadas, tasa de interés, etc.).

La estandarización permite solucionar dos limitaciones que caracterizan el mercado de valores en nuestro país, y que se originan en el hecho de que las emisiones ofrecidas no presentan igualdad en las características relevantes (tasa de interés, fecha de vencimiento, y monto), lo que genera que se den problemas de poca liquidez de valores y la ausencia de un precio de mercado.

Algunas de las ventajas que implica la estandarización son las siguientes:

  • Permite una mejor formación de precios.
  • Mayor liquidez en el mercado secundario.
  • Reducción de costos administrativos.
  • Mayor planificación de los vencimientos.
  • Creación de una masa de valores.

A continuación se describe una serie de distintos tipos de valores negociados en el mercado bursátil costarricense:

Macrotítulo Título representativo de una emisión de valores. Puede ser fragmentada en cada uno de los valores que representa y la transferencia de las titularidades se hace mediante traspaso de cuenta a cuenta en los asientos contables correspondientes, a través de una central de valores.
Título de Renta Fija Es un instrumento en el cual la rentabilidad que obtiene el inversionista por sus recursos es fija y se encuentra establecida desde el momento de la negociación, tal y como sucede con la mayoría de los certificados de depósito y los bonos.
Título de Renta Variable Es aquel titulo en los que la rentabilidad esperada es incierta, pues depende de los resultados financieros de una empresa o se afecta según se modifiquen las condiciones del mercado. El ejemplo típico de este tipo de títulos esta representado por las acciones.
Título cero cupón Es un Título que no incorpora el pago de intereses mediante cupones periódicos, sino que su rendimiento se produce en la compra por descuento (el inversionista paga un valor menor que el valor facial del título).
Acciones comunes Son acciones que otorgan iguales derechos a sus poseedores, entre ellos tener voz y voto en las asambleas de accionistas y recibir dividendos cuando los hubiera. El tipo de rendimiento que otorgan es variable, ya que dependen del monto aprobado de pago de dividendos que acuerde cada empresa y de la variación en su precio a lo largo del tiempo.
Acciones preferentes Acciones preferentes o privilegiadas son las que por su origen, ejercicio o utilidades son diferentes de las acciones comunes. Generalmente, dicha diferencia se da en cuanto a dividendos o voto, lo cual se determina en cada acuerdo de emisión, garantizan a sus poseedores un dividendo anual mínimo o algún otro tipo de preferencia, la cual puede versar sobre beneficios, el activo social, las utilidades o cualquier otro aspecto de la actividad social.
Fuente: Bolsa Nacional de Valores.

Valores negociados en la Bolsa Nacional de Valores

En la Bolsa Nacional de Valores se negocian aquellos valores que hayan recibido la autorización para realizar oferta pública por parte de la Superintendencia General de Valores (Sugeval) y se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios. Adicionalmente, la Bolsa de Valores tienen potestad de autorizar la negociación de valores no inscritos en el Registro, siempre y cuando se cumplan las obligaciones reglamentarias (sobre todo en materia de información) que, para tales efectos, dicte la Superintendencia.

Algunos de los principales valores que se negocian en el mercado de valores costarricense son los siguientes:

Títulos emitidos por el Sector Público

Títulos de Propiedad Valores en colones emitidos por el Banco Central de Costa Rica. Se subastan, en forma conjunta, con los Bonos de Estabilización Monetaria del Banco Central de Costa Rica, los martes de cada semana o el día hábil siguiente. Se emiten por series; cada serie tiene una única fecha de vencimiento por plazo para grupos de cuatro o cinco subastas. Los plazos de captación son de uno, tres, seis y doce meses. El monto mínimo de cada oferta es de 250 mil colones. Los nominales son de 50 mil colones y se negocian en múltiplos de ese monto. Se emite únicamente un macrotítulo por plazo y por tasa de descuento, custodiado por la central de valores. En todos los casos se emiten títulos cero cupón. Sus intereses están sujetos al 8% de retención del Impuesto sobre la Renta.
Títulos de Propiedad en dólares (TP$A) Valores emitidos por el Ministerio de Hacienda, que se colocan a través de una subasta semanal. Los plazos de captación son de seis y nueve meses; y de uno, dos, tres, cinco y quince años. Se ofrecen por montos mínimos de $5.000. Son de periodicidad trimestral (4 pagos de intereses al año). Su rendimiento consiste en la tasa Libor semestral para el día hábil inmediato anterior al inicio del respectivo trimestre más un margen de referencia previamente definido por la Tesorería Nacional, según el plazo. Los intereses generados están exentos del impuesto de renta.
Títulos Tasa Básica Valores en colones emitidos por el Ministerio de Hacienda, con tasa de interés ajustable que se colocan a través de subastas semanales. Se pueden adquirir a plazos de dos, tres, cuatro, cinco, diez y quince años, con denominaciones mínimas de un millón de colones. Son de periodicidad semestral y su rendimiento consiste en el promedio de las Tasas Pasivas a seis meses en colones de los bancos comerciales y entidades financieras (excluyendo el Departamento Hipotecario), y de las tasas de la subasta conjunta a seis meses vigentes al inicio de cada trimestre que comprende el cupón, más un margen de referencia previamente definido por la Tesorería Nacional, según el plazo. Los intereses generados están sujetos al 8% del impuesto de renta.
Bonos de Estabilización Monetaria (BEM) Valores en colones emitidos por el Banco Central de Costa Rica, con el fin de administrar la Política Monetaria. Se subastan, en forma conjunta con los Títulos de Propiedad de Bonos de Deuda Interna del Ministerio de Hacienda, los martes de cada semana o el día hábil siguiente. Se emiten por series; cada serie tiene una única fecha de vencimiento por plazo para grupos de cuatro o cinco subastas. Los plazos de captación son de uno, tres, seis y doce meses. El monto mínimo de cada oferta es de 250 mil colones. Los nominales son de 50 mil colones y se negocian en múltiplos de ese monto. Se emite únicamente un macrotítulo por plazo y por tasa de descuento custodiado por la central de valores. En todos los casos se emiten títulos cero cupón. Los intereses están sujetos al 8% de retención del Impuesto sobre la Renta.
Bonos Deuda Externa Serie A y B Valores en dólares emitidos por el Banco Central de Costa Rica, como resultado de la compra de su deuda externa efectuada en 1990. Los de serie A tienen garantía de pago del Banco Central mientras que los de la serie B no están avalados.
Certificados de Abono Trubutario (CAT) Valores en moneda nacional y al portador emitidos por el Banco Central de Costa Rica, para fomentar las exportaciones no tradicionales. Su objetivo es que el tenedor los aplique para el pago de impuestos, directos o indirectos, luego de 18 meses de su emisión. No pagan impuestos ni devengan intereses. De acuerdo a la Ley de Incentivos a las Exportaciones este beneficio quedó eliminado a partir del 30 setiembre de 1999.
Títulos TUDES Valores emitidos por el Ministerio de Hacienda. Se ofrecen en dos modalidades: amortizables semestralmente y al vencimiento. Los intereses se pagan semestralmente. el principal y los intereses se cancelan en colones según el valor que tenga la Unidad de Desarrollo (UD).
Títulos Indexados Valores en colones emitidos por el Ministerio de Hacienda, que reconocen un ajuste por la devaluación.
Títulos de Renta Real (TPR) Valores emitidos en colones por el Ministerio de Hacienda. Pueden ser adquiridos en mercado primario únicamente por las entidades públicas sujetas a las disposiciones de la Autoridad Presupuestaria. Se ofrecen a plazos de 28, 56, 84, 168, 252, y 336 días por montos mínimos de un millón de colones. Los intereses se pagan cada 84 días y corresponden a la inflación del período que cubre cada cupón, calculadas con las Unidades de Desarrollo más un margen.
Títulos DOLEC Valores emitidos contra la garantía de Bonos de Deuda Interna depositados en el Banco Central. Son títulos denominados en dólares estadounidenses y pagados en colones.
Fuente: Bolsa Nacional de Valores.

Títulos emitidos por Bancos Comerciales Estatales

Certificados de Depósito a plazo (CDP y CDP$) Valores en colones y en dólares emitidos por los bancos estatales. Los plazos, el valor nominal y la tasa de interés varían según las políticas de cada emisor; los intereses de los certificados en colones se les retiene el 8% de impuesto de renta, mientras que los de los valores en dólares están exentos de este gravamen.
Certificados de Inversión y Participación Hipotecaria (CIH y CPH) Valores en colones emitidos por bancos estatales con el propósito de refinanciar programas de vivienda. Se pueden adquirir de uno a seis meses plazo. Los montos son definidos por cada institución. Tienen tasa de interés fija y se pagan en forma mensual, trimestral o semestral. A los intereses se les aplica el 8% de impuesto sobre la renta.
Fuente: Bolsa Nacional de Valores.

Títulos emitidos por el Sector Privado

Certificados de Inversión Inmobiliaria (CII) Valores en colones y en dólares emitidos por las mutuales y las cooperativas. El monto mínimo, la tasa de interés y los plazos dependen de las políticas de captación de cada institución. Los intereses generados por estos certificados están exentos de impuestos.
Certificados de inversión Valores de deuda en colones y en dólares que emiten las empresas privadas. Los plazos, el valor nominal y la tasa de interés varían según las políticas de cada emisor. Se llama papel comercial a los certificados de inversión a menos de 360 días y bonos a dichos certificados a más de 360 días. Mientras que a los intereses de los certificados en colones se les retiene el 8% de impuesto de renta, los de los certificados en dólares están exentos de este gravamen.
Certificados de inversión y participación hipotecaria (CIH y CPH) Valores en colones emitidos por mutuales con el propósito de refinanciar programas de vivienda. Se pueden adquirir de uno a seis meses plazo. Los montos son definidos por cada institución. Tienen tasa de interés fija y se pagan en forma mensual, trimestral o semestral. A los intereses se les aplica el 8% de impuesto sobre la renta.
Acciones Valor que representa la propiedad de su tenedor sobre una de las partes iguales en las que se divide el capital de una sociedad anónima. Confieren a su propietario la calidad de socio, y de acuerdo con la legislación costarricense deben ser nominativas y registradas en un libro de accionistas que debe ser llevado por el emisor o por el sistema de anotación en cuenta.
Fuente: Bolsa Nacional de Valores.



Bonos

Los bonos son instrumentos de deuda, valores emitidos por los gobiernos, empresas y entidades financieras con el objeto de obtener capital. Normalmente pagan un tipo de interés fijo, pagado por medio de cupones, tiene un valor de reembolso fijo, un valor nominal de emisión y, en el vencimiento, el inversionista recibe el pago del principal.

Algunos son bonos de cero cupón, remunerando a su comprador con un descuento sustancial sobre el valor de reembolso.

Los precios de los bonos varían con relación al tipo de interés. Se da una relación inversa entre el precio de los bonos y la tasa de interés. Gráficamente:

precio de bonos

El mercado secundario de bonos proporciona la liquidez necesaria para un mercado primario en crecimiento. Los precios de los títulos con vencimiento a más largo plazo, se mueven más que los de más corto plazo. Si la tasa de interés es mayor a corto plazo que a largo plazo, los inversionistas preferirán los bonos de vencimiento más próximo.

Precio de un bono:

La rentabilidad que ofrece un bono en el momento de la emisión, para un inversionista que lo conserva hasta el vencimiento, se conoce en el momento inicial. En el caso que lo haya adquirido al mismo precio que el de reembolso, la rentabilidad coincide con la del cupón. Si el precio pagado es menor que el de reembolso, la rentabilidad es mayor que la del cupón. Para un inversionista que adquiere un bono en un momento posterior a su emisión, dependerá del precio pagado. La fórmula para el cálculo de la rentabilidad es:

precio de bonos

donde:

  • Precio = indica la cantidad pagada por el bono
  • i = es el número de años hasta el vencimiento del bono
  • Fi = consiste en los flujos de caja que se recibe en el año i, y el valor de reembolso en el momento final.
  • TIR = es la tasa de rentabilidad interna o la rentabilidad del bono.


Tasas de interes entregadas por Forex Pros



Acciones

Una acción es un v alor que representa la propiedad de su tenedor sobre una de las partes iguales en las que se divide el capital de una sociedad anónima. Confieren a su propietario la calidad de socio, y de acuerdo con la legislación costarricense deben ser nominativas y registradas en un libro de accionistas que debe ser llevado por el emisor o por el sistema de anotación en cuenta.

Las compañías emiten acciones para captar recursos sanos, desarrollar sus negocios y crecer. Las compañías pueden emitir diferentes tipos de acciones, pero la acción principal es la común. Esto le da a los accionistas una participación en sus ganancias en la forma de dividendos y derecho al voto en las asambleas anuales, entre otros.

Las evidencias demuestran que, durante períodos largos de tiempo, invertir en acciones ha brindado mejores retornos que otras formas de ahorrar. Las acciones pueden proveerle a usted un ingreso regular a través de los dividendos, así como también el potencial para que su dinero crezca en valor. Si el precio de las acciones sube, usted puede venderlas por más de lo que usted pagó al principio. Esto es conocido como ganancia de capital.

Los dividendos son una porción de las utilidades pagadas a los accionistas como retorno por invertir en la compañía. Usualmente son pagados una vez al año. Negocios exitosos incrementarán sus dividendos pagados cada año o reinvertirán la ganancia para ayudar a la compañía a crecer y en muchos casos, harán ambas cosas.

Para ilustrar estos conceptos sobre las acciones se muestran los siguientes datos para la empresa General Electric, empresa cuyas acciones se negocian en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).

acciones

  • Precios recientes y volumen transado (Price/Volume): Gráfica que muestra la evolución del precio de la acción durante los días más recientes y el volumen diario de transacciones.
  • Última transacción (Last trade): Muestra el precio de la última transacción realizada y la hora a la que fue realizada tal operación.
  • Variación (Change): Muestra la variación absoluta y porcentual en el precio de la acción.
  • Apertura (Open): Indica el precio al que se ha realizado la primera transacción en la apertura del mercado ese día.
  • Precio Máximo (High): Muestra el precio máximo alcanzado durante la sesión.
  • Precio Mínimo (Low): Figura el menor precio al que se ha realizado alguna operación durante el día.
  • Volumen (Volume): Muestra el número de acciones negociadas en el día.
  • Número de acciones (Shares outstanding): Indica el número de acciones emitidas por la empresa que están en manos de los inversionistas.
  • Cierre día anterior (Previous day´s close): Muestra el precio de cotización de las acciones al momento de cierre del día anterior.
  • Cierre día anterior sólo en NYSE (Previous NYSE-only close): Muestra el precio de cotización de las acciones al momento de cierre del día anterior en el NYSE únicamente.
  • Máximo (52-week High): Refleja el precio máximo alcanzado por la acción durante el último año.
  • Mínimo (52-week Low): Refleja el precio mínimo alcanzado por la acción durante el último año.
  • PER = Precio/Beneficio (Price/Earnings ratio): Razón del precio de la acción entre los beneficios por acción.
  • Dividendo anual (Indicated Annual Dividend): Dividendos por acción, es el dividendo total neto dividido entre el número de acción emitidas.
  • Coeficiente Beta (Beta Coefficient): Es una medida del riesgo no diversificable. Un índice del grado de desplzamiento del rendimiento de un activo, como respuesta a un cambio en el rendimiento del mercado.
  • Utilidades por acción (Earnings per share): Mide la rentabilidad total neta de la empresa por acción. Se dividen las utilidades después de impuestos entre el número de acciones ordinarias emitidas.
  • Rentabilidad (Yield): Se calcula la rentabilidad obtenida dividiendo el dividendo recibido durante el ejercicio anterior, más la rentabilidad conseguida por el incremento en el precio de las acciones entre el precio de la acción.
  • Capitalización de mercado (Market Cap.): Muestra el número de acciones ordinarias por el precio de la acción.

ForexProsAcciones entregadas por Forexpros.es

 

En la Bolsa Nacional de Valores los reportes brindan información como la siguiente:

precio acciones

  • Precio: Precio de la acción al cierre de la sesión.
  • P/E: Razón del precio de la acción con respecto a los beneficios por acción.
  • P/B: Razón del precio de la acción con relación a su valor en libros.

 

Ud. puede leer amplia información en las siguientes páginas:

Es la diferencia originada entre el precio de una acción en un momento determinado y el precio final de la misma; es de esperar que si una empresa mantiene un buen desempeño a lo largo del tiempo, el precio de su acción subirá de acuerdo con la valoración que el mercado le otorgue.

El riesgo principal de invertir en acciones consiste en el desconocimiento de la ganancia o pérdida que el inversionista obtendrá a lo largo de un período; en otras palabras, no se conoce con exactitud si la empresa distribuirá algún dividendo y en qué monto y a cuánto ascenderá la ganancia o pérdida de capital, pues dependerá por completo del comportamiento económico de la empresa.

 


Dinero y divisas

Mercado de dinero

La oferta de dinero (Ms) es la cantidad de dinero en circulación (en manos del público) en un determinado momento. Generalmente se fija por los objetivos de la política monetaria, como reacción a perturbacciones exógenas que se desea contrarrestar, o debido a cambios en las necesidades de liquidez del sistema financiero. El Banco Central controla la oferta monetaria con independencia de la tasa de interés.

En términos simples, la demanda de dinero (Md) es la cantidad de dinero que los distintos agentes económicos desean mantener en un momento dado. En general la sociedad demanda dinero con tres motivos distintos:

  1. Realizar transacciones
  2. Precaución
  3. Especulación

El mercado monetario encuentra su punto de equilibrio cuando Ms = Md. Así si r es alta, entonces Ms > Md, es decir el costo del dinero es alto y el precio de los bonos es bajo, lo cual hará disminuir los saldos de efectivo y aumentar la tenencia de activos rentables. La compra de bonos (aumento en la demanda de bonos) influirá para que suba su precio, con lo que la tasa de interés disminuye, haciendo aumentar la demanda de dinero hasta llegar a la tasa de interés de equilibrio.

mercado monetario

Por el contrario, si la tasa de interés r es baja, de modo que Ms < Md, entonces los agentes venderán bonos, haciendo caer su precio, y con eso incrementando la tasa de interés, lo que provoca una menor demanda de dinero hasta llegar el punto de equilibrio.

 

 

Mercado de divisas:

El mercado cambiario o mercado de divisas es el mercado en el cual se transan las distintas monedas extranjeras. Este mercado está constituido por una gran cantidad de agentes alrededor del mundo, que compran y venden monedas de distintas naciones, permitiendo así la realización de cualquier transacción internacional. Riehl (1987) afirma que "no es una localización geográfica" (p.491), más bien, está compuesto por un conjunto de agentes, demandantes y oferentes de divisas, quienes se hallan en distintos sitios alrededor del mundo y que se comunican haciendo uso del teléfono, de redes informáticas o de otros medios tecnológicos.

El mercado de divisas es un mecanismo que permite, de un modo impersonal y eficiente, poder adquirir divisas, facilitándose con esto el comercio internacional, pues se transfiere poder de compra de una moneda a otra, pudiendo así los agentes de un país realizar ventas, compras y otros tipos de negocios con los agentes de otras naciones. De ese modo, recurren al mercado cambiario exportadores, importadores, turistas nacionales en el exterior, turistas extranjeros en Costa Rica, inversionistas, etc.

El mercado cambiario juega un papel importante para el adecuado desenvolvimiento de los agentes económicos en sus transacciones internacionales, y, en general, para toda la economía. En este sentido se puede decir que su principal función es la de ser un mecanismo a través del cual se puede adquirir poder de compra en una moneda extranjera, es decir, brinda la posibilidad de efectuar pagos denominados en unidades monetarias de otras naciones. Puede notarse la importancia de esta función del mercado cambiario dentro de las relaciones económicas externas, pues como dice Spencer (1976), en referencia a los mercados de divisas, "sin ellos el comercio internacional quedaría limitado prácticamente al trueque" (p.584).

Por otro lado, realiza una función de crédito en el sentido de que gran cantidad de las transacciones internacionales se efectúan empleando las facilidades de crédito que brinda el mercado cambiario. Esto es necesario debido a que las mercancías requieren de cierto tiempo para ser trasladadas de un país a otro, esa es la razón por la que se ha creado una serie de mecanismos como cartas de crédito, letras de cambio, entre otros.

 

 

Tipos de cambios de principales divisas en el Forex:

Tipos de cambio (seleccione la moneda de su país):


ForexProsTipo de cambio entregado por Forexpros.es

Estructura y organización del mercado cambiario

En el mercado de divisas actúan una serie de agentes, que la mayoría de los autores coinciden en pueden clasificarse como:

  • Empresas no financieras (exportadoras, importadoras, etc.) o bien, turistas, inmigrantes, etc.,
  • Bancos comerciales, y
  • Bancos Centrales.
  • Corredores de cambio.

De ese modo, los empresarios, turistas, etc. son los demandantes y oferentes finales de divisas. Normalmente estos agentes no comercian entre ellos, e incluso, no tienen contacto alguno, sino más bien, lo que sucede es que éstos compran o venden divisas, según sea el caso, a los bancos comerciales prioritariamente. Estos últimos son en realidad los principales agentes del mercado cambiario.

Así cada banco comercial posee una cierta cantidad de divisas diferentes para cambiar unas por otras. Además, los bancos mantienen cuentas en otros, de diferentes naciones, para poder llevar a cabo las transacciones de sus clientes. En este sentido los bancos comerciales cumplen una importantísima función al actuar como intermediarios entre oferentes y demandantes de monedas extranjeras, sin embargo, se puede dar el caso de que un banco acumule más divisas de las que vende, o también que enfrente una demanda superior a sus reservas. Es en ese momento cuando los corredores de cambios toman un papel importante en el mercado, pues los bancos no transan entre sí directamente, sino que son los corredores los que están en la capacidad de equilibrar estos desajustes y de desempeñar un rol similar al de los bancos comerciales con respecto a los demandantes y oferentes finales de divisas.

Además, en el mercado cambiario participan los bancos centrales. De éstos depende, no sólo el tipo de cambio, sino, también el régimen o sistema cambiario empleado en la economía.



Futuros y opciones

Futuros: Un contrato de futuros es un convenio entre dos partes, de comprar o vender una cantidad determinada de un activo (activo subyacente), en una fecha futura, a un precio establecido previamente. Una característica importante es que las partes adquieren el compromiso de efectuar la transacción estipulada en el contrato. Para garantizar el cumplimiento del contrato interviene un tercer agente, denominado cámara de compensación.

En general, la mayoría de los mercados de contratos futuros se caracterizan por lo siguiente:

  • En ellos se emplea el método de subasta, es un mercado de viva voz y todas las transacciones se realizan en forma abierta. Actualmente se emplea la tecnología informática, que facilita que las transacciones puedan darse a través de ordenadores.
  • Los contratos son estandarizados, tanto en lo referente a la cantidad del activo subyacente, como en las fechas de vencimiento, calidades, entre otros. Todas las fechas de expiración están determinadas por las bolsas, quienes, además, establecen una serie de condiciones adicionales, tales como límites de variación diaria, márgenes, entregas, entre otros.
  • Existe una cámara de compensación a través de la cual se llevan a cabo las operaciones, intermedia entre el comprador y el vendedor, es decir, actúa como compradora para el vendedor y vendedora para el comprador. Por este motivo, tanto el comprador como el vendedor original tienen obligaciones para con la Cámara y no entre ellos mismos.
  • Rara vez se realiza la entrega física del bien transado, sino que por lo general, los inversionistas cierran sus posicioneses antes del vencimiento.
  • Es un mercado muy líquido y sus costos de transacción son bajos.

Los motivos por los cuales se opera en los mercados de futuros son básicamente los siguientes:

  • Cobertura: Algunos agentes utilizan los futuros para cubrirse del riesgo, es decir, minimizar el efecto de las variaciones de los precios.
  • Especulación: Muchos participantes en este mercado utilizan los futuros para aprovecharse de los movimientos en los precios y sacar el máximo provecho de dichos movimientos.
  • Arbitraje: Mediante el ejercicio de esta función algunos inversionistas pueden tomar ventaja de las diferencias temporales en los precios entre el mercado tradicional y el mercado a futuro para realizar operaciones simultáneas de compra y venta que le generen una ganancia segura, sin riesgos, y sin tener que efectuar ningún desembolso.

Opciones

Es un contrato por el cual el comprador adquiere, mediante el pago de una prima, la opción (el derecho) a comprar (o vender) un determinado valor mobiliario a un precio determinado, en tanto que el vendedor queda obligado a vender o comprar dicho valor.

Existen dos tipos principales de opciones:

  • Opción de compra (call): Contrato de opción que confiere al titular el derecho de comprar una cantidad determinada en una emisión de títulos de referencia a cierto precio en un momento determinado.
  • Opción de venta (put): Contrato de opción que confiere al titular el derecho de vender una cantidad específica de un título subyacente a cierto precio en un periodo determinado.

Recompras

Las recompras son un tipo de transacción bursátil que se caracteriza principalmente porque involucra dos operaciones: una operación a hoy u ordinaria y una operación a plazo. Este tipo de transacción permite a un tenedor de títulos obtener financiamiento por periodos de tiempo relativamente cortos usando como garantía dichos activos. Por otro lado estas transacciones permiten a inversionistas obtener utilidades a partir de títulos que no les pertenecen durante dichos lapsos. Bajo un enfoque un poco más financiero, tenemos que en este producto bursátil participan dos sujetos (inversionistas), uno que es propietario de un título valor, que por lo general posee un tasa de interés atractiva, pero que en el momento presente cuenta con necesidades de liquidez; y otro con recursos ociosos y con deseos de obtener un buen rendimiento, pero sin intenciones de adquirir en forma definitiva la propiedad de un título valor. De esta manera, a través de la recompra, el Puesto o Puestos involucrados realizan primero una operación de venta, en la cual el inversionista que es propietario del título solventa su necesidad de liquidez con recursos invertidos por otro, dando como respaldo el título valor por el plazo de la operación; y luego realizan una recompra, mediante la cual el inversionista que recibió el financiamiento reintegra lo invertido más intereses, recibiendo de regreso el título que dio de garantía.

Titularización

La Titularización es un mecanismo financiero que consiste principalmente en transformar activos de lenta rotación, cuyo ingreso o flujo de caja esperado es razonablemente predecible matemáticamente, convirtiéndolos en efectivo a través de la emisión y colocación en el mercado financiero de valores respaldados o garantizados con los activos mencionados.

Underwriting o suscripción de emisiones

Contrato entre un puesto de bolsa y una empresa emisora por medio del cual el primero se compromete a comprar una emisión o parte de ella, para posterior reventa en el mercado. E s un contrato celebrado entre un banco de inversión u otra entidad financiera y una empresa emisora para asegurarse, o bien para realizar su mejor esfuerzo, en la colocación de una emisión de títulos valores.

En estas operaciones las dos partes resultan beneficiadas. El emisor debido a la posibilidad de lograr un aporte de capital inmediato, y el underwriter al obtener el lucro derivado de la diferencia entre el valor de suscripción y el precio posterior de la venta de los títulos valores.

Leasing

En relación con el contrato de "leasing", se explica que su nombre proviene del verbo "to lease", como sinónimo de tomar o dar en arrendamiento. Nació en Estados Unidos de América, teniéndose como antecedente la compañía de leasing creada en San Francisco en 1952. Este contrato se entiende como aquél en que "... una de las partes -dador- provee a la otra -tomador- una cosa mueble o inmueble para su uso, mediante el pago de un canon periódico y por un cierto plazo, concediéndole la opción de adquirir la cosa luego de abonado un mínimo determinado de períodos, mediante el pago de un valor residual, establecido de acuerdo a pautas fijadas en el contrato, que toman en cuenta no sólo el valor de la cosa sino también el tiempo de su amortización y la cantidad ya pagada por el uso"

En términos generales, dicho contrato puede abarcar tanto bienes muebles como inmuebles y asumir diversas modalidades según la necesidad de los contratantes, leasing financiero, operativo, etc. A nuestro modo de ver, estas características distinguen el "leasing" del "arrendamiento de equipo o maquinaria con opción de compra", que menciona la Ley de Contratación Administrativa, básicamente al constituirse el primero en un contrato más amplio que el segundo, que soporta prácticamente cualquier objeto y que en ciertos casos supone la presencia e intervención de agentes financieros..

Factoring o Factoreo

El factoreo, también conocido como financiación de cuentas a cobrar, es la venta de facturas u otros efectos comerciales por cobrar. El factoreo no se debe confundir con préstamos asegurados por cuentas por cobrar. El factoreo generalmente involucra la venta de los efectos a cobrar, es decir, no aparecen más en su balance contable y usted también no tiene una deuda contra la compañía financiera. En contraste, con un préstamo sus efectos a cobrar todavía son parte de sus activos y la cantidad debida al banco o la compañía de finanzas aparece como deuda.

La principal ventaja del factoreo es que al recibir efectivo dentro del negocio más rápidamente, se pueden negociar descuentos con sus proveedores, ya sea por pago en efectivo, o porque se pueden hacer órdenes de compra más grandes y así tener derecho a descuentos por volumen.

La principal desventaja del factoreo está relacionada con los honorarios por factoreo pueden rebajar su margen de ganancias. Si su márgen es muy escaso, el factoreo probablemente no es adecuado para la compañía.

¿Deseas matricular?

Por favor escriba su nombre

Por favor introduzca su e-mail

Por favor introduzca su mensaje (incluya el nombre del curso de su interés)

Dirección

Barrio Córdoba, Zapote,
San José, Costa Rica

(506) 22 26 82 72 / (506) 83 64 71 65
info@auladeeconomia.com
www.auladeeconomia.com
© 2020. All rights reserved.