En
toda economía existen una serie de agentes que son ahorrantes
y otros, que por el contrario, son deficitarios y por
lo tanto demandan financiación. Esto es lo que da origen
al sistema financiero, pues nace como respuesta a esa
demanda de recursos.
- Empresas emisoras: son aquellas que emiten títulos con el objeto de financiar
sus actividades.
- Inversionistas: son los agentes que buscan obtener una rentabilidad, además
de seguridad, por sus recursos.
- Intermediarios financieros: son todas aquellas instituciones que actúan
entre los demandantes y oferentes de activos financieros.
Están representadas por bancos, puestos de bolsa,
etc.
- Organismos de control: existen dentro del sistema una serie de organismos
encargados de regular y de velar por el adecuado
funcionamiento de éste.
- La Bolsa de valores: entre sus diversas funciones tiene la de suplir un
lugar adecuado para llevar a cabo las transacciones.
Mercado crediticio y mercado de valores | En el mercado crediticio se encuentran básicamente los agentes tales como los bancos comerciales y otros agentes cuya actividad es la de captar recursos para luego brindar créditos. Dentro de la idea de mercado de valores se tienen las transacciones de activos emitidos por empresas o por el Estado, como lo son las acciones, títulos de deuda pública y divisas. |
Mercado monetario y mercado de capitales | El mercado monetario no es más que el mercado de dinero e incluso dentro de él se incluyen activos financieros de corto plazo. Generalmente los activos cuyo vencimiento es a más de un año (que ya no se consideran de corto plazo), conforman el mercado de capitales. |
Mercado primario y mercado secundario | Comúnmente se considera como mercado primario a aquellos activos de primera mano, es decir, nuevos pues acaban de ser creados, y por lo tanto representan una nueva financiación, mientras que por mercado secundario se entiende al conjunto de transacciones de activos en las que simplemente el activo cambia de poseedor, y por lo tanto no existe esa nueva financiación. |
LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS
Los intermediarios financieros pueden ser monetarios o no monetarios, según sea su capacidad de participar en el proceso de creación de dinero antes mencionado.
Monetarios |
|
No monetarios |
|
LA OFERTA DE DINERO
La oferta de dinero es la cantidad de dinero en circulación (en manos del público) en un determinado momento. Generalmente se fija por los objetivos de la política monetaria, como reacción a perturbacciones exógenas que se desea contrarrestar, o debido a cambios en las necesidades de liquidez del sistema financiero. El Banco Central controla la oferta monetaria con independencia de la tasa de interés.
Cuando el Banco Central recorta la oferta monetaria se dice que está aplicando una política monetaria restrictiva. En caso contrario, cunado expande la oferta monetaria se dice que aplica una política monetaria expansiva.
LA DEMANDA DE DINERO
En términos simples, la demanda de dinero es la cantidad de dinero que los distintos agentes económicos desean mantener en un momento dado. En general la sociedad demanda dinero con tres motivos distintos:
- Realizar transacciones
- Precaución
- Especulación
Así se podría expreser a la demanda de dinero (Md) como función de ciertos elementos:
Md = f(Y, P, Ct, It, l, r)
En donde:
- Y es el nivel de ingreso real, el cual es el principal determinante de la necesidad de saldos líquidos.
- P es el nivel general de precios.
- Ct hace referencia al costo de las transacciones (comisiones, etc.)
- It es en relación a las instituciones económicas (por ejemplo el uso de tarjetas de crédito, la periodicidad de los pagos, etc.)
-
Estos cuatro primeros factores (Y, P, Ct, It) se refieren todos la demanda de dinero con motivo de transacciones.
-
l se refiere a la incertidumbre en la que los agentes económicos deciden y actúan. Esto determina la demanda de dinero con motivo de precaución.
-
r es la tasa de interés, es decir el costo de oportunidad de mantener dinero en vez de activos financieros rentables. Si r disminuye, entonces el precio de los bonos se incrementa y disminuye la demanda de dinero.
De los factores anteriores los más importantes son: el ingreso real (Y), el nivel de precios (P) y la tasa de interés (r), por lo que se puede resumir la función de demanda de dinero de la manera siguiente:
Md = f(Y, P, r)
Gráficamente:
Si aumentara el ingreso real (Y) se tendría:
LOS ACTIVOS FINANCIEROS Y EL TIPO DE INTERES
Un activo financiero posee un cierto rendimiento o rentabilidad nominal, pero es importante tomar en cuenta que su verdadero rendimiento es su rentabilidad real, la cual es la rentabilidad nominal menos la tasa de inflación esperada.
En el caso de los bonos, la tasa de interés de un bono será su renta neta anual entre su precio. Si por ejemplo, aumentara la demanda por bonos, entonces su precio se elevaría, y en consecuencia habría una disminución de las tasas de interés. Esta relación inversa entre el precio de los bonos y la tasa de interés la muestra la gráfica siguiente:
En general, el precio de los bonos se afecta por: 1. su valor nominal, 2. cantidad de colones de intereses que devenga por periodo, 3. número de periodos remanentes a la fecha, 4. la tasas de interés de mercado o rendimiento de bonos de riesgo similar.
LA RIQUEZA Y EL MERCADO DE ACTIVOS
Los distintos agentes económicos acumulan riqueza, la cual está determinada por su situación patrimonial, es decir, por la relación entre sus activos y sus pasivos. Así, una adecuada gestión de su cartera de activos mejora esa situación patrimonial, y permite incrementar el nivel de riqueza.
En un modelo simple puede suponer la existencia de solamente dos activos: el dinero y los bonos. Es decir, un activo de líquido y sin riesgo como el dinero, y otro de menor liquidez, mayor rentabilidad, pero mayor riesgo de solvencia por alguna posible caída en el precio de los bonos. Se busca entonces la mejor combinación entre rentabilidad, liquidez y riesgo.
Para acumular riqueza los agentes ahorran, es decir, sacrifican parte de su consumo presente en pro de su consumo futuro. De ese modo, la riqueza global de una economía es la suma de todos los activos en los que los ahorros se transforman.
En el modelo que se presenta la riqueza se presentará en forma de los activos considerados, el dinero (Ms) y los bonos emitidos por empresas y el gobierno (Bs). La gestión de la riqueza consiste en determinar la demanda de dinero (Md) y la demanda de bonos (Bd) que se desea tener en un determinado momento. Así se tiene que:
Ms + Bs = Md + Bd
Esta expresión anterior muestra como el mercado de dinero y el mercado de bonos se ajustan de manera conjunta, por ejemplo, si se demanda más dinero, entonces se venderán bonos, y se ajustan ambos mercados.
En equilibrio no existe deseo de modificar la composición de las carteras:
Ms
= Md
Bs = Bd
Md + Bd = Ms + Bs
El equilibrio se da cuando los individuos están satisfechos con la cantidad de dinero que poseen, y a su vez con la cantidad de bonos que tienen en su poder.
EL MERCADO DE DINERO: TASA DE INTERES DE EQUILIBRIO
El mercado monetario encuentra su punto de equilibrio cuando Ms = Md. Así si r es alta, entonces Ms > Md, es decir el costo del dinero es alto y el precio de los bonos es bajo, lo cual hará disminuir los saldos de efectivo y aumentar la tenencia de activos rentables. La compra de bonos (aumento en la demanda de bonos) influirá para que suba su precio, con lo que la tasa de interés disminuye, haciendo aumentar la demanda de dinero hasta llegar a la tasa de interés de equilibrio.
Por el contrario, si la tasa de interés r es baja, de modo que Ms < Md, entonces los agentes venderán bonos, haciendo caer su precio, y con eso incrementando la tasa de interés, lo que provoca una menor demanda de dinero hasta llegar el punto de equilibrio.
Ajustes en el mercado monetario:
Si por alguna razón aumentara la demanda de dinero (por ejemplo, si aumenta el ingreso real), entonces se daría una falta de liquidez, por lo que los agentes venderían sus bonos, haciendo caer su precio y elevando, en consecuencia, las tasas de interés.
Supóngase ahora que aumenta la oferta monetaria. Esto provocaría un exceso de liquidez, con lo que los agentes tratarían de comprar bonos, haciendo descender las tasas de interés.
Search
Cursos gratis
- Macroeconomía
- Microeconomía
- Mercados financieros
- Moneda y banca
- Política económica
- Métodos cuantitativos
- Otros cursos
Más cursos
- Análisis de estados financieros
- Análisis de indicadores económicos
- Auxiliar contable (8 cursos)
- Comercio internacional
- Dominando las funciones de Excel
- Dominando los gráficos en Excel
- Economía de la Salud
- Economía gerencial
- Estadística
- Estadística con Excel
- Evaluación de proyectos
- Excel avanzado
- Excel gráficos y reportes
- Excel básico
- Excel financiero (préstamos y anualidades)
- Excel intermedio
- Excel tablas dinámicas
- Finanzas internacionales
- Macros en Excel
- Métodos de pronóstico
- Más cursos